www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Uso básico (ChatZilla)

De MozillaES - Documentación
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

¿Cómo puedo entrar, en el inicio, a un canal que necesita una clave?

Desde el cuadro de diálogo de preferencias de ChatZilla, se selecciona el grupo Inicio y se añade un nuevo canal para entrar en el inicio, y especificar el nombre del canal como nombredelcanall?key=valor. Por ejemplo, si se quiere entrar en el canal #cia con la clave tenent al iniciar Chatzilla, se especificaría el nombre del canal como cia?key=tenent.

Aviso: Esta información se almacena como texto simple en el fichero de preferencias. Cualquiera que tenga acceso a su ordenador, podrá leerlo. No use este método para entrar automáticamente si esto es un problema.


¿Cómo uso colores, negrita o subrayado en mi texto?

Antes que nada, hay que activar la función, para asegurarse de que realmente se desean los colores y no están ahí sólo para molestar a los demás, ya que un texto con muchos colores en primero plano suele ser bastante molesto. También conviene asegurarse de que el canal en el que se van a usar colores no hay problemas con ello, ya que es posible que en algunos canales se pueda incluso ser expulsado del canal.

/pref outgoing.colorCodes true

Esta opción queda guardada, de tal forma que sólo hace falta hacerlo una vez. Actualmente, para insertar colores, negrita o subrayado, hay que introducir el carácter % en el cuadro de texto, y entonces aparecerá una pequeña ventana emergente recordando lo que se puede hacer. He aquí un resumen:

Paleta de Colores

00 01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14 15


  •  %U - cambiar subrayado.
  •  %B - cambiar negrita.
  •  %R - intercambia los colores de texto y de fondo.
  •  %O - restablece los colores a los predeterminados.
  •  %C - establece el color del texto.
  •  %% - poniendo dos caracteres de porcentaje antes de U, B, R, O o C, se le indica a ChatZilla que deje de hacer cualquier cosa especial con él, para poder poner "%C" escribiendo %%C.


¿Cómo elijo mi apodo?

La primera vez que se realiza una conexión, ChatZilla pregunta el apodo. Si se desea cambiar después, se puede usar el comando /nick. ChatZilla recuerda automáticamente el último apodo usado en cada red.


¿Cómo pongo una descripción?

La descripción es una línea simple de texto que verán otros usuarios cuando soliciten información acerca de nosotros. Mucha gente lo usa para poner su nombre completo o página web. Se puede usar el comando /desc para cambiar la descripción. La descripción se envía durante el proceso de conexión, por lo que hay que volverse a conectar al servidor para que tenga efecto.


¿Cómo auto-ejecuto algunos comandos cuando me conecto a una red?

Cada red tiene una preferencia de autoejecutar, que es una lista de comandos estándar de ChatZilla. Se puede modificar esta opción con el comando /network-pref, como en el ejemplo que hay debajo. Hay que tener en cuenta que si se usa esta opción para identificarse automáticamente con un bot o servicio, la contraseña estará en texto simple en el fichero de preferencias.

Los comandos se ejecutan automáticamente cuando ChatZilla logra conectarse correctamente a una red, independientemente de la forma en que se realiza la conexión. Los comandos se ejecutan antes de intentar entrar en cualquier canal de los indicados para Abrir en el inicio, y antes de intentar volver a entrar a cualquier pestaña asociada con esa red. Esta preferencia se introdujo en la versión 0.9.41. En versiones anteriores, no funciona.

Para enviar un mensaje a un usuario cuando nos conectamos a EFNet, seleccionar antes cualquier pestaña asociada con EFNet, y después escrbir:

/network-pref autoperform msg WiZ aquí estoy otra vez

Se pueden separar múltiples comandos con el carácter de punto y coma (';'). Por ejemplo:

/network-pref autoperform msg WiZ yo; msg mozbot trees


¿Cómo evito que ChatZilla se reconecte automáticamente a una red?

Por defecto, ChatZilla se reconectará a una red cuando se realiza una desconexión forzada. En redes con con límites de tiempo de inactividad, esto puede ocasionar ser expulsado temporalmente. Si se desea desactivar esta opción de manera predeterminada, escribir

/pref reconnect false.

Si se desea desactivar sólo para una red en pa particular, escribir

/network-pref reconnect false

desde cualquier pestaña a asociada con la red en cuestión.

Hay que tener en cuenta que si se cambia el valor predeterminado a false, todavía se pueden ignorar redes específicas con el comando

/network-pref


¿Cómo evito que ChatZilla se vuelva a conectar automáticamente a un canal del que he sido expulsado?

Por defecto, ChatZilla no intentará volver a entrar en un canal cuando se ha sido expulsado de él. Se puede activar esta opción globalmente usando /pref autoRejoin true, o /channel-pref autoRejoin true para activarlo sólo para el canal actual. Conviene tener cuidado en qué canales se activa esto, ya que algunos bots y operadores de canal pueden expulsar definitivamente a personas que entran automáticamente después de ser expulsados temporalmente.


¿Cómo indico el tamaño del tipo de letra?

Si los tipos de letra son demasiado grandes o demasiado pequeños, seguramente habrá un problema con la configuración DPI (puntos por pulgada). Hay que comprobar las preferencias. Si está activada la opción "Configuración del sistema", conviene intentar con una de las opciones predefinidas. En la práctica, parece que "Configuración del sistema" casi siempre funciona incorrectamente. Esto también puede afectar a páginas web que indican el tamaño del tipo de letra en puntos. Si no es problema de la resolución, se puede ajustar el tamaño de la letra con una regla especial en el fichero userContent.css. En el subdirectorio chrome/ del perfil del navegador, crear un fichero llamado userContent.css y añadir el texto que se muestra a continuación:

/* especifica una letra de 12 puntos para
 * todos los mensajes de ChatZilla. */
body.chatzilla-body .msg {
  font-size: 12pt !important;
}

(Ejemplo de regla en el fichero userContent.css para indicar un tamaño de letra de 12 puntos).


¿Cómo cambio el esquema de color de la ventana de mensajes?

Desde el menú Ver, abrir el submenú Esquema de colores. ChatZilla viene con tres esquemas de color, conocidos como "motivos". Motivo predeterminado usa los colores predeterminados de primer plano y de fondo, y no especifica colores propios. Motivo oscuro es fondo negro sobre texto blanco, con algunos colores apropiados para varios tipos de mensajes. Motivo claro es el opuesto, usando el blanco como color de fondo, y negro para el texto del mensaje. Se puede usar el comando /motif para seleccionar un fichero CSS mediante una url normal del tipo http: o file:. Por ejemplo, el comando

/motif http://example.host.com/cool-color-scheme.css

se usaría para seleccionar el motivo "cool-color-scheme.css" de "example.host.com".

Se pueden usar los comandos /network-motif, /channel-motif y /user-motif para poner un motivo para una pestaña o grupo de pestañas. Ver la pregunta múltiples motivos para más información.


¿Cómo se pueden mostrar caras en ChatZilla?

Hay un motivo disponible que muestra imágenes junto a los apodos de muchas personas de moznet. Se puede encontrar información sobre cómo usar este motivo en la página caras de moznet en hacksrus.

Herramientas personales