www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Preguntas generales sobre KompoZer-Nvu

De MozillaES - Documentación
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

¿Qué es Nvu?

Nvu es un editor de páginas web multiplataforma basado en el componente Composer de Mozilla Suite (ahora SeaMonkey Suite), pero de ejecución independiente, y añade características nuevas como soporte integrado de css y mejor gestión del soporte FTP para actualización de los ficheros. Actualmente el proyecto está descontinuado y se recomienda al usuario utilizar KompoZer. La página principal del proyecto Nvu es nvudev.com.


¿Qué es KompoZer?

KompoZer es un editor HTML WYSIWYG de fuente abierta basado en el, ahora descontinuado, editor Nvu. El proyecto es llevado por la comunidad de desarrolladores y usuarios. La página principal del proyecto es www.kompozer.net. En el resto de estas preguntas, todo lo aplicable a Nvu lo es también a KompoZer, excepto cuando se indique lo contrario. Lea más sobre el Editor web de Nvu/KompoZer en la Wikipedia.


¿Cómo lo instalo?

Nvu se encuentra oficialmente en la versión 1.0 (versión estable), y en la 0.7.10 como KompoZer (versión no oficial que es llevada por la comunidad de desarrolladores y usuarios de Nvu). No obstante, el creador de Nvu, Daniel Glazman, ha dicho que no continuará el desarrollo de Nvu y, en su lugar, está preparando un nuevo programa llamado Mozilla Composer que funcionará en XULRunner (el entorno de ejecución de Mozilla, formado por Gecko y una serie de APIs conocidas como XUL/Toolkit).

En la práctica, sin embargo, no debe preocuparle. Nvu es un buen programa y cuando Mozilla Composer esté disponible será muy fácil migrar de uno a otro porque, de hecho, estará mucho más cerca de una nueva versión de Nvu de lo que puedes pensar por el cambio de denominación.

Puede descargar Nvu 1.0 (en inglés) aquí. Puedes descargar la versión es-ES en el Proyecto NAVE. Si lo que busca es la versión 0.7.10 de KompoZer, tiene que descargar la versión en inglés de aquí y, posteriormente, aplicar el paquete de idioma es-ES disponible en Proyecto NAVE.


¿Puedo tenerlo en español?

Por el momento, sólo conocemos un idioma disponible es-*, se trata de es-ES (Proyecto NAVE), y la página del producto desde donde podrás acceder a la descarga de binarios y XPI de idioma está en Traducción de NVU.

Si ya tienes Nvu en inglés, para cambiar su idioma al español siga estas instrucciones:

IMPORTANTE: Si usas Linux o FreeBSD, debes NECESARIAMENTE instalar primero el XPI como root y luego como usuario normal, tanto con Nvu como con KompoZer.

  • Usando un navegador cualquiera descarga el XPI de idioma. Tenga especial cuidado en no pulsar el enlace del XPI con el botón izquierdo si usa un navegador Mozilla, para evitar que este trate de instalarlo; en su lugar, use el botón secundario y escoja "Guardar enlace como...".
  • A continuación, ejecute Nvu/KompoZer y dirígete al administrador de extensiones (Tools -> Extensions...). Pulse el botón "Install" y localiza el archivo XPI descargado en tu disco duro.
  • Seleccione el archivo y ábralo para iniciar su instalación. Una vez concluya, cierre Nvu/KompoZer.
  • La siguiente vez que lo inicie con el mismo perfil de usuario aparecerá en castellano sin ser necesario especificar ningún argumento adicional.
  • Si en algún momento desea actualizar el paquete de idioma (por ejemplo, porque se haya publicado uno nuevo con actualizaciones), puede seguir este mismo procedimiento sin más.


¿Y si quiero usarlo en varios idiomas?

Una vez aplicado el paquete de idioma es-ES o cualquier otro, quiere pasar de un idioma a otro, incluyendo en-US, necesitas cambiar la propiedad "general.useragent.locale" al idioma deseado (p.e.: "es-ES", "en-US", etc.). Para cambiar la propiedad indicada tienes dos opciones:

  • Instalar (si no lo tiene) la extensión "about-config" de Nvu, disponible en http://nvudev.com/download/aboutconfig-0.4-nvu.xpi
  • Con Nvu cerrado, ir al directorio del perfil de usuario de Nvu y buscar el archivo prefs.js.

Una vez accedidas las preferencias de una de las dos formas, busque "general.useragent.locale" y modifique su valor al idioma deseado. Grabe el archivo o salga de Nvu. Al volver a entrar, debería ver la interfaz al idioma escogido.


¿Qué es Nvu Portable y cómo puedo usarlo?

Nvu Portable (KompoZer Portable), es una versión de Nvu especialmente diseñada para ejecutarse desde dispositivos de memoria USB sin necesidad de leer o escribir en el disco duro. Esto permite que te lleves el Editor Web en tu llave USB y lo puedas usar en cualquier ordenador con puertos USB habilitados con la seguridad de funcionará aunque el equipo tenga restricciones de seguridad (excepto si éstas impiden usar dispositivos de memoria USB, claro), y con la tranquilidad de que todos tus datos del perfil de usuario se guardan única y exclusivamente en tu dispositivo de memoria USB con lo que esto implica: privacidad (ya que nadie tendrá acceso al historial de su Editor Web por el hecho de usar el mismo ordenador después de usted), portabilidad (ya que tendrás tus extensiones, temas, etc. disponibles allá donde te lleves el dispositivo de memoria USB), y accesibilidad (ya que no necesitas que el equipo tenga instalado Nvu para usarlo).

Puede descargar Nvu Portable (KompoZer Portable), desde portableapps.com:

Herramientas personales