Uso de WebMail
1. Instalación de la extensión
En primer lugar tenemos que instalar la extensión WebMail, así como los módulos correspondientes a las cuentas que queramos usar. En cualquier caso es
totalmente imprescindible instalar la extensión base WebMail, ya que si instalamos algún módulo sin instalar la extensión, sólo podremos iniciar el programa en modo seguro.
Es importante usar siempre las últimas versiones de la extensión, que se pueden encontrar en la página oficial de la extensión:
WebMail
Así como en la página de Nave para la versión traducida es-ES:
Proyecto NAVE: Extensión Webmail
Una vez instalada la extensión y los módulos comprobamos que aparecen correctamente instaladas en el administrador de complementos de Thunderbird (Herramientas/Complementos o Herramientas/Extensiones en versiones anteriores a la 2.0):
2. Comprobación del estado correcto
Antes de añadir nuevas cuentas es recomendable comprobar que la extensión se encuentra en el estado correcto para su buen funcionamiento. Para ello accedemos a las opciones de la extensión, desde Herramientas/Complementos, y en la entrada correspondiente a WebMail pulsamos con el botón derecho y elegimos Opciones.
Dentro del apartado Servidores comprobamos que al menos los servidores POP y SMTP aparecen
"En ejecución":
Comprobamos también que los dominios correspondientes a nuestras cuentas aparecen entre los soportados por la extensión, nos vamos para ello al apartado
Dominios:
La lista completa de los dominios de cada módulo puede consultarse en la propia página de la extensión:
WebMail - Dominios soportados
Una vez realizadas las comprobaciones podemos pasar a configurar las diferentes cuentas que vayamos a usar.
3. Configuración de las cuentas
Vamos a ver cómo configurar una cuenta ficticia
mozillaes@hotmail.com. El procedimiento sería exactamente igual para otro tipo de cuenta, cambiando lógicamente las direcciones correspondientes.
En el menú Archivo del programa seleccionamos
Nuevo/Cuenta, para pasar al asistente de cuentas, en el que seleccionamos Web Mail (si no aparece la opción
"Web Mail" podemos elegir
"Cuenta de correo electrónico" y los pasos serán prácticamente los mismos):
En la parte de Identidad rellenamos los datos correspondientes a nuestra cuenta, teniendo cuidado de poner la dirección de correo completa.
Por ejemplo:
Nombre: Prueba Foros MozillaES
Dirección:
En el caso de haber elegido la opción
Cuenta de correo electrónico en el primer paso, tendremos una ventana adicional para indicar el servidor entrante, donde deberemos introducir
localhost:
A continuación introducimos los datos correspondientes al nombre de usuario, donde tendremos que repetir
la dirección de correo completa, incluyendo el @hotmail.com (o el correspondiente a la cuenta que sea):
La cuenta habrá quedado lista para poder descargar los mensajes recibidos, pudiendo cambiar las opciones normalmente como en cualquier otro tipo de cuenta.