www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Uso básico (Mozilla Sunbird)

De MozillaES - Documentación

Revisión a fecha de 14:05 9 dic 2007; Andres^ (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Contenido

¿Cuál es la diferencia entre tareas y eventos?

Esta duda se ha planteado incluso en el propio equipo de desarrollo de Calendar. A continuación figuran las definiciones dadas a esta pregunta en los foros de MozillaES, ligeramente editadas y ampliadas.

Un evento es todo aquello que puedes añadir al calendario, como una cita, por ejemplo "Cena con el jefe" y se verá reflejado en la vista del calendario. Tiene una duración relativamente corta en el tiempo, con un inicio y un final, así como una ubicación, completamente definidos, y es frecuente que involucren a varias personas, que son objeto de invitación para asistir al evento. Ejemplos de eventos típicos pueden ser cenas, reuniones, sesiones de vídeo-conferencia, asistencia a congresos y presentaciones, citas con el dentista o el abogado, llevar o recoger el coche al/del taller, etc.

Una tarea es algo que se tiene que hacer, como por ejemplo "Redactar curriculum" y se verá reflejado en la lista de tareas por hacer. A menudo tiene limitaciones temporales (comienza a partir de una fecha y/o tiene que estar acabada antes de otra fecha) que, sin embargo, no definen estrictamente su inicio y final (de ahí las partículas a partir de y antes de), pero a diferencia de los eventos no implica necesariamente una ubicación espacial concreta y no tiene por qué involucrar a mas personas. Ejemplos típicos de tareas pueden ser hacer la cena (esperamos, no obstante, que no necesites un programa de calendario para acordarte de hacerla), preparar una reunión o sesión de vídeo-conferencia, organizar un congreso, analizar un caso legal, reparar un coche, redactar un informe, dirigir la fase de análisis de un proyecto de software, etc.

En ocasiones, la finalización de una tarea da lugar a un evento (por ejemplo, una vez se obtiene la documentación resultante de la fase de análisis de un proyecto de software o se ha confeccionado un informe, hay que reunirse con alguien para entregárselo). Otras veces, el usuario puede haber creado un evento y, tras pensarlo mejor, decide que es más bien una tarea. Por ello, Mozilla Sunbird/Lightning permiten convertir tareas en eventos y viceversa. Basta con editar el elemento en cuestión (tarea o evento), y cambiar su tipo en el desplegable que hay a la derecha de la descripción del mismo.


¿Cómo se pueden imprimir las tareas?

Imprimir los eventos es fácil (Archivo -> Imprimir...), pero para imprimir las tareas, la única opción por el momento es exportar el calendario que contiene las tareas a HTML, y abrir la página HTML en un navegador para imprimirla.


¿Cómo guardar los datos de un calendario en formato ICS?

El formato ICS es muy común y algunos productos (como sincronizadores con PDAs) lo usan con frecuencia. Mozilla Sunbird/Lightning permiten exportar fácilmente un calendario a formato ICS, pero internamente usan SQLite para guardar los datos, de manera que hay que exportar el calendario cada vez que se quiere sincronizar con otro producto basado en ICS. No obstante, se puede crear un calendario guardado directamente en formato ICS siguiendo estos pasos:

  • Abra Sunbird (o Mozilla Thunderbird con Lightning).
  • Abra SeaMonkey Suite, Mozilla Firefox, Camino u otro navegador (lo usaremos para determinar la URL local file://..., así que intenta evitar Internet Explorer, que probablemente cambiará automáticamente a la notación de ruta de archivos DOS/Windows).
  • Cree un nuevo calendario (Archivo -> Nuevo calendario).
  • Selecione "En la red" y pulse Siguiente.
  • Pase al navegador.
  • Abra un archivo local (en SeaMonkey Suite/Mozilla Firefox, Archivo -> Abrir archivo) en el mismo directorio donde quiera ubicar los datos de su calendario. Para que resulte más fácil, copie primero en ese directorio un archivo HTML cualquiera o una imagen JPG, PNG o GIF, para que el navegador muestre el archivo directamente.
  • Una vez tenga la página web o la imagen visualizada en el navegador, haz clic en la barra de direcciones y copie toda la URL (file:///home/usuario/Ofimatica/imagen.jpg).
  • Pase de nuevo a Mozilla Sunbird/Lightning.
  • En la ventana del asistente, seleccione "iCalendar (ICS)", pegue la URL que ha copiado del navegador, y sustituya el nombre del archivo del final por el que quiera que tenga su calendario (p.e.: file:///home/usuario/Ofimatica/calendario.ics). Pulse Siguiente.
  • De un nombre al calendario y escoja un color (si así lo desea), y pulse "Siguiente".
  • Ya tiene el calendario creado, con almacenamiento en ICS.


¿Cómo trabajar en grupo con Sunbird/Lightning?

Para cualquier uso mínimamente serio de la funcionalidad de trabajo en grupo, se necesita un servidor de calendario, o un módulo de WebDAV en un servidor web. Hay servidores comerciales y open source de groupware que proporcionan esa funcionalidad. Hay que asegurarse de que el producto escogido respeta los estándares para las funcionalidades de calendario, así que lo mejor es hacer pruebas primero y tomar una decisión según los resultados.

Algunos servidores groupware open-source:

  • eGroupware
  • OpenGroupware
  • Zimbra
  • Kolab (basado en IMAP, requiere un conector)
Herramientas personales