MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

particionar disco duro

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.

particionar disco duro

Notapor sauron » Mar Abr 18, 2006 8:37 pm

Hola a todo el mundo. Resulta que quiero hacer una partición en mi segundo disco duro para instalar Linux (SUSE) y al intentar hacerlo con el partition magic 8.0, despues de elegir el tamaño de la partición al "aplicar", me sale una ventana que dice:

Error 1613

Señalador de directorio establecido para elemento que no es directorio, Archivo 19

Cierro la ventana y se me abre otra:

Error 983

Se han encontrado demasiados errores, proceso detenido.

Alguna idea sobre lo que sucede? Gracias atodos de antemano : ;)
Imagen
sauron
Visitante frecuente
Visitante frecuente

Notapor micmic » Mar Abr 18, 2006 9:02 pm

Si vas a instalar Linux: GParted LiveCD
micmic
Lagartija
Lagartija

Notapor Chore » Mar Abr 18, 2006 11:43 pm

Preguntas:
¿vas a instalar solo SuSE/Linux o vas a tener Win2 también?
¿ya respaldaste tus datos personales?
¿cantidad de discos duros y tamaño?
¿versión de SuSE a instalar?
Si vas a instalar SuSE 9.0 o superior... ¿porque no usas su herramienta de particiones que trae el instalador?
Imagen
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Notapor sauron » Mié Abr 19, 2006 4:07 am

Voy a mantener el windows xp en el primer D.D. ( 40 GB ) y en el otro ( 200 GB ) es donde quiero instalar el suse 10.0.

He estado intentándolo (hacer la partición) y me ha sido IMPOSIBLE, me siguen saliendo los mismos "errores". Sabeis a que son debidos?.

Cómo respaldo los datos?. Gracias por vuestras respuestas ;)
Imagen
sauron
Visitante frecuente
Visitante frecuente

Notapor Chore » Mié Abr 19, 2006 6:23 am

Vamos del más facil de responder al más largo...
sauron escribió:Cómo respaldo los datos?. Gracias por vuestras respuestas ;)

Comprate tu pila de CDs o DVDs y copia tus archivos personales, es decir, tus documentos de Word, Excel, imagenes, videos, música, etc a ellos... eso es hacer un respaldo de tu información. No te olvides copial en una libreta las configuraciones SMTP y/o POP si usas un cliente de correo, todos tus passwords, telefonos de conección a internet, etc. Y respalda tus marcadores de tu navegador Web. Todo esto como medida de precaución por si algo saliera mal y queriendo o no formatearas los discos, tienes tus archivos.

sauron escribió:Voy a mantener el windows xp en el primer D.D. ( 40 GB ) y en el otro ( 200 GB ) es donde quiero instalar el suse 10.0.

1. Ok... El de Win2XP lo dejamos como esta, ni nos metemos con el. Esta partición la llamara Linux HDA1

2. El de 200 para Linux siento que es muchisimo, sobre todo ahora que inicias, lo puedes particionar con las siguientes dimenciones que te puede ser mucho más funcional y util:
80 NTFS para guardar tus archivos personales de Win2XP (HDB1)*
50 EXT2 o EXT3 para /home (HDB3)*
20 para / (HDB4)*
5 swap
20 Fat 32 (HDB2)* , con la cual podrás intercambiar archivos entre Win2XP y Linux, aunque al parecer ya escribe linux en las NTFS, pero por las dudas mejor creala.

* Linux asignará las identidades, yo las llamá así para ejemplificar.

sauron escribió:He estado intentándolo (hacer la partición) y me ha sido IMPOSIBLE, me siguen saliendo los mismos "errores". Sabeis a que son debidos?.

Antes de particonar el disco de 200 te recomiendo que lo desfragmentes, para que los archivos que tienes se agupen en los primeros sectores del disco, al menos, que el disco este completamente limpio o le hagas formato completo, no tendras que hacerlo.

Pontu disco 1 de SuSE o el DVD, y solito te va llevando, acuerdate que tienes que escoger el disco HDB para instalar Linux, el instalador de SuSE te da las herramientas para que se hagan las particiones.
Checa esta liga, es la instalación de SuSE 9.1, pero no hay mucha diferencia con la 10.0, al igual y con la 10.0 es más facil ...

http://www.nautopia.net/archives/es/lin ... use_91.php

Suerte ;)
Imagen
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Notapor Klick » Mié Abr 19, 2006 2:27 pm

No es por ser aguafiestas solamente comento. Cuando instalé Ubuntu, no sé como es en Suse, leí también que tenía que hacer una partición para swap, pero al final Ubuntu borró todas las particiones creadas (culpa mía) y creo su propia partición para swap. Lo que trato de decir, o preguntar, es que si es realmente necesario crear una partición para swap antes de la instalación.

Saludos
Imagen
Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Chore » Mié Abr 19, 2006 3:38 pm

Tal vez lo que te convenga es solo crear las particiones FAT32 y NTFS, estas las puedes crear con el disco de instalación de Win2... Lo corres como si fueras a instalar, haces tus particiones FAT32 y NTFS y dejas el resto del disco sin particionar. Creadas las particiones y antes de que continúe con la instalación la abortas. Ya después corres tu instalador de SuSE y el solo hará el trabajo por ti. La opción por Default que dá para las particiones no es mala para comenzar, ya que conoces un poco más de particiones y/o experimentando puedes redimencionar las particiones a tus gusto o necesidades, incluso con todo ya instalado o en una nueva instalación.

SuSE, Mandriva y Ubuntú son tan sencillas de instalar que tardas unos 30 a 45 incluyendo todos los paquetes que quieras instalar. En Win2 tardas uno 30 minutos de solo el S.O. y como 1 a 3 horas en el resto de los programas. Esto da opción a que si no te gusta como quedó una instalación la vuelves a hacer 2, 3,4 o 10 veces si quieres ;) (En una maquina AMDXP+2800)
Imagen
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Notapor sauron » Mié Abr 19, 2006 5:48 pm

GRACIAS por vuestro tiempo y ayuda, ya os contaré como me va, jejeje... ;)
Imagen
sauron
Visitante frecuente
Visitante frecuente

Notapor Klick » Mié Abr 19, 2006 6:00 pm

Chore escribió: 20 para / (HDB4)*
5 swap

Chore a que te refieres con con 20 para /? y para swap no se asigna ningún HDB?

Chore escribió:Esto da opción a que si no te gusta como quedó una instalación la vuelves a hacer 2, 3,4 o 10 veces si quieres

Pero al volver a instalar no habría problemas con el GRUB o LILO? Estuve leyendo sobre eso en internet y comentando también con Tremal acerca de eso pero la verdad que hasta ahora no me queda muy claro ese asunto.
Abrí un hilo en este foro de como instalar Ubuntu en un segundo disco duro y justo estuvimos hablando de eso ahí.

Saludos :-)
Imagen
Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Klick » Mié Abr 19, 2006 6:08 pm

Chore escribió:Tal vez lo que te convenga es solo crear las particiones FAT32 y NTFS, estas las puedes crear con el disco de instalación de Win2... Lo corres como si fueras a instalar, haces tus particiones FAT32 y NTFS y dejas el resto del disco sin particionar.

Eso definitivamente es mucho más sencillo para alguien que está migrando, Linux después formatea las particiones por si solo.

sauron escribió:GRACIAS por vuestro tiempo y ayuda, ya os contaré como me va, jejeje...

Suerte :-)
Imagen
Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Chore » Mié Abr 19, 2006 7:05 pm

Código: Seleccionar todo
"/" es el directorio raíz. En Windos tienes C:\, D:\, etc... en Linux es "/".

Por ejemplo, tu disco duro en donde tienes win2xP se encontrará en "/mnt/hda1".

SWAP lo da solo, no necesariamente le tienes que asignar un tamaño. SWAP me parece que no le asigna nada de identificación porque la ocupa como un memoria adicional y no como una carpeta visitable, solamente es eso SWAP.

Por cierto, no me creas mucho pues simplemente soy un Arquitecto, pero por otro lado, si yo que no me dedico a la Cibernecia soy ya un felíz Linuxero, yo creo que cualquiera lo puede hacer.

;)
Imagen
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Notapor Klick » Mié Abr 19, 2006 8:50 pm

Chore escribió:
Código: Seleccionar todo
"/" es el directorio raíz. En Windos tienes C:\, D:\, etc... en Linux es "/".

Por ejemplo, tu disco duro en donde tienes win2xP se encontrará en "/mnt/hda1".

Ya, ahora está claro lo de "/", es la raíz. Pero que sería "/mnt"? Lo de "/hda1" entiendo que es el disco duro primario, o sea el disco master. Y si tengo otro disco duro esclavo sería "/hdb1" y etc. Pero "/mnt" no entiendo que es.

Chore escribió:SWAP lo da solo, no necesariamente le tienes que asignar un tamaño. SWAP me parece que no le asigna nada de identificación porque la ocupa como un memoria adicional y no como una carpeta visitable, solamente es eso SWAP.

Eso también estaría claro, SWAP a secas.

Chore escribió:Por cierto, no me creas mucho pues simplemente soy un Arquitecto, pero por otro lado, si yo que no me dedico a la Cibernecia soy ya un felíz Linuxero, yo creo que cualquiera lo puede hacer.

De hecho yo sé casi nada o nada en comparación a lo que tú y muchos foristas de MozillaEs saben. Lo cual por cierto es de gran ayuda :rolls eyes:

Saludos :-)
Imagen
Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Chore » Mié Abr 19, 2006 9:13 pm

/bin: aquí residen la mayoría de los programas esenciales para el arranque y funcionamiento del sistema.
/boot: contiene ficheros estáticos para el arranque del sistema.
/home: alberga los directorios personales de todos los usuarios.
/etc: aquí se encuentran los ficheros de configuración del sistema.
/lib: Librerías compartidas esenciales. Estos ficheros contienen código que compartirán muchos programas, evitando que cada uno tenga una copia para sí. Así se reduce el espacio usado en disco.
/dev: Los ficheros de dispositivos de los que hablábamos, que se usan para acceder a los dispositivos del sistema y recursos, como discos duros, modems, memoria, etc.
/mnt: Este directorio es proporcionado de modo que el administrador de sistema temporalmente pueda montar un sistema de archivos como necesario.
/proc: contiene el estado de los dispositivos hardware.
/usr: datos, programas y librerías accesibles por el usuario.
/root es el directorio de la cuenta del administrador o root.
/sbin: Comandos básicos para la administración del sistema.
/var: contiene ficheros modificables por las aplicaciones durante la ejecución: por ejemplo los logs.

Todo se lo debo a mi Manager :P

Algún día conoceras a Galio y a Danny G, son un par "amigos" que por su culpa varios hemos iniciado en Linux, para bien o para mal o_O
Imagen
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Notapor Klick » Mié Abr 19, 2006 9:34 pm

Gracias Chore. A que se refieren con el termino "montar"?

A Galio si lo conocí, intercambié varios mensajes con él y no me libré de que me corrigiera la más leve falta ortográfica o de sintaxis... :-) Y bueno, a DannyG sólo le conozco lo conciso que puede ser alguien para responder :-P

Si estás con ganas de leerte algo de acá se agradecería mucho. Me han ayudado y me están ayudando bastante, pero algún que otro consejo más no viene para nada mal :-)

Saludos
Imagen
Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Tremal-Naik » Mié Abr 19, 2006 9:58 pm

Klick escribió:Gracias Chore. A que se refieren con el termino "montar"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Montar

Chore escribió:SWAP lo da solo, no necesariamente le tienes que asignar un tamaño. SWAP me parece que no le asigna nada de identificación porque la ocupa como un memoria adicional y no como una carpeta visitable, solamente es eso SWAP.

Le asigna una identificación (en mi caso es hda7), aunque luego no esté visible como carpeta ;)
Tremal-Naik
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Siguiente

Volver a Migración