despues de mucho pensarmelo, me he decidido a instalarme linux. concretamente la suse 9.3. despues de pegarme un poco con el para configurar el acceso a inet (esto al final era mas facil de lo que pensaba), me viene la duda de la instalacion de programas. Y menuda desilusion que me he llevado. Yo hace mucho ya probe linux, y me sonaba de algo todo eso de los tar.gz, que si el make install, o los rpm, etc. Pero yo pensaba que eso ya no habia que hacerlo. Que seria tipo windows, bajarse el instalador (paquete en este caso), doble click, siguiente, siguiente, finalizar y listo. pero de eso nada.
llevo buscando por foros y demas, maneras de instalacion, y en la mayoria hablan de rpm, de descomprimir los tar.gz y todo eso.
El problema en concreto me ha venido al intentar instalar firefox. en suse ya viene la 1.0.1. Pero desde instalacion de software en el yast, no consigo actualizarla mas. si me bajo el tar.gz y lo instalo... tengo dos firefox, el 1.0.1, y el ya instalado. por cierto, que para el ya instalado me tengo que crear un acceso directo, no aparece ni en el menu k ni nada de nada. el 1.0.1 no lo puedo desinstalar, por que me crea un monton de errores de dependencias. que hago??
he investigado por ahi, y he visto tambien el tema de las "fuentes de instalacion". Eso tiene mejor pinta en cuanto a instalacciones "sencillas", pero no consigo añadir una fuente de instalacion para poder actualizar firefox.
luego tambien he tenido problemas con el tar.gz de thunderbird. Este no tiene un arhivo para ejecutar, y no se tampoco como instalarlo.
gracias de antemano por vuestra ayuda
un saludo

.