MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Desilusion con linux

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.

Desilusion con linux

Notapor Invitado » Dom Oct 02, 2005 7:12 pm

Hola,
despues de mucho pensarmelo, me he decidido a instalarme linux. concretamente la suse 9.3. despues de pegarme un poco con el para configurar el acceso a inet (esto al final era mas facil de lo que pensaba), me viene la duda de la instalacion de programas. Y menuda desilusion que me he llevado. Yo hace mucho ya probe linux, y me sonaba de algo todo eso de los tar.gz, que si el make install, o los rpm, etc. Pero yo pensaba que eso ya no habia que hacerlo. Que seria tipo windows, bajarse el instalador (paquete en este caso), doble click, siguiente, siguiente, finalizar y listo. pero de eso nada.
llevo buscando por foros y demas, maneras de instalacion, y en la mayoria hablan de rpm, de descomprimir los tar.gz y todo eso.

El problema en concreto me ha venido al intentar instalar firefox. en suse ya viene la 1.0.1. Pero desde instalacion de software en el yast, no consigo actualizarla mas. si me bajo el tar.gz y lo instalo... tengo dos firefox, el 1.0.1, y el ya instalado. por cierto, que para el ya instalado me tengo que crear un acceso directo, no aparece ni en el menu k ni nada de nada. el 1.0.1 no lo puedo desinstalar, por que me crea un monton de errores de dependencias. que hago??

he investigado por ahi, y he visto tambien el tema de las "fuentes de instalacion". Eso tiene mejor pinta en cuanto a instalacciones "sencillas", pero no consigo añadir una fuente de instalacion para poder actualizar firefox.

luego tambien he tenido problemas con el tar.gz de thunderbird. Este no tiene un arhivo para ejecutar, y no se tampoco como instalarlo.

gracias de antemano por vuestra ayuda :-)

un saludo
Invitado

Notapor felipe » Dom Oct 02, 2005 8:15 pm

Lo mejor para instalar los programas es intentar usar siempre los paquetes rpm, es lo más parecido a los .exe de Windows que comentas, y ahí no tienes que descomprimir ni compilar nada, los instalas directamente a través de Yast gráficamente o por la consola.

Con los tar.gz lo que sueles tener es el código fuente, lo que puede dar ventajas para ciertas cosas, pero también te puede complicar si lo único que quieres es usar el programa, para eso lo mejor como te digo son los paquetes rpm.

Un programa que te puede venir bien también es apt, funciona en base a los paquetes rpm y te resuelve automáticamente los posibles problemas de dependencias, aunque es aconsejable leer bien la documentación y entender un poco el funcionamiento para evitar problemas.

Un saludo Imagen
"No importa cuanto sepas, sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"

Proyecto Nave | BabelZilla
felipe
Gran Mozilla
Gran Mozilla

Notapor Invitado » Dom Oct 02, 2005 8:28 pm

felipe escribió:Lo mejor para instalar los programas es intentar usar siempre los paquetes rpm, es lo más parecido a los .exe de Windows que comentas, y ahí no tienes que descomprimir ni compilar nada, los instalas directamente a través de Yast gráficamente o por la consola.

Con los tar.gz lo que sueles tener es el código fuente, lo que puede dar ventajas para ciertas cosas, pero también te puede complicar si lo único que quieres es usar el programa, para eso lo mejor como te digo son los paquetes rpm.

Un programa que te puede venir bien también es apt, funciona en base a los paquetes rpm y te resuelve automáticamente los posibles problemas de dependencias, aunque es aconsejable leer bien la documentación y entender un poco el funcionamiento para evitar problemas.

Un saludo Imagen

muchas gracias, felipe. hay rpms de firefox y tb? y desde yast, donde se instalan los rpms?
Invitado

Notapor felipe » Dom Oct 02, 2005 8:35 pm

Anonymous escribió:hay rpms de firefox y tb?

Sí claro, lo único que los rpm son del programa en inglés, pero no tienes más que usar el paquete de idioma correspondiente si lo quieres tener en español y ya está.

El instalarlos con Yast va automático. Si descargas un rpm y haces clic sobre él en konqueror te lanza la instalación Imagen

felipe
Gran Mozilla
Gran Mozilla

Notapor Tomeu » Lun Oct 03, 2005 10:39 am

Parece que esa facilidad windozera de instalar y desinstalar podrá hacerse con KLIK
Tomeu
Moderador
Moderador

Notapor Tremal-Naik » Lun Oct 03, 2005 4:40 pm

Yo llevo poco tiempo usando SuSE 9.3, pero siempre me ha ido actualizando Firefox perfectamente...

En cuanto a la instalación de programas, todavía no tengo demasiada idea. Lo que estoy haciendo de momento es añadir algunos FTP's a las fuentes de instalación del Yast y parece funcionar bien. ¿Es ésta la mejor forma de instalar programas en SuSE o debería utilizar alguna otra herramienta, como apt?
Tremal-Naik
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor felipe » Lun Oct 03, 2005 5:03 pm

Tremal-Naik escribió:¿Es ésta la mejor forma de instalar programas en SuSE o debería utilizar alguna otra herramienta, como apt?

Bueno, esto ya es muy opinable. No creo que haya algo mejor como tal, todo depende un poco para lo que lo quieras usar exactamente. Cada forma tiene sus ventajas y sus problemas.

Lo principal es que te sientas cómodo con lo que uses y que tenga un funcionamiento correcto. Yo hace ya bastante tiempo que prácticamente todo lo instalo con apt, pero al final viene a ser un poco cuestión de gustos Imagen

felipe
Gran Mozilla
Gran Mozilla

Notapor jaosmar » Lun Oct 03, 2005 5:09 pm

Para mi la mejor forma de instalar en linux es con apt y con synaptic, que es apt pero sin utilizar la consola y no veas si se agradece :rolls eyes: .
Salu2 :-)
jaosmar
Lagartija
Lagartija

Notapor Tremal-Naik » Lun Oct 03, 2005 5:21 pm

felipe escribió:Bueno, esto ya es muy opinable. No creo que haya algo mejor como tal, todo depende un poco para lo que lo quieras usar exactamente. Cada forma tiene sus ventajas y sus problemas.

Lo principal es que te sientas cómodo con lo que uses y que tenga un funcionamiento correcto. Yo hace ya bastante tiempo que prácticamente todo lo instalo con apt, pero al final viene a ser un poco cuestión de gustos

jaosmar escribió:Para mi la mejor forma de instalar en linux es con apt y con synaptic, que es apt pero sin utilizar la consola y no veas si se agradece

Pues será cuestión de probar para ver qué tal. ;)

Un saludo y gracias a los dos.
Tremal-Naik
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Invitado » Mar Oct 04, 2005 7:09 am

Tremal-Naik escribió:Yo llevo poco tiempo usando SuSE 9.3, pero siempre me ha ido actualizando Firefox perfectamente...

En cuanto a la instalación de programas, todavía no tengo demasiada idea. Lo que estoy haciendo de momento es añadir algunos FTP's a las fuentes de instalación del Yast y parece funcionar bien. ¿Es ésta la mejor forma de instalar programas en SuSE o debería utilizar alguna otra herramienta, como apt?

yo tambien lo intento hacer asi. que dires de ftp tienes?? :-)
Invitado

Notapor Tremal-Naik » Mar Oct 04, 2005 4:38 pm

Tremal-Naik
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Notapor Tomeu » Mar Oct 04, 2005 5:24 pm

Bienvenido a linux en general y a SuSE en particular.

Ya que usáis SuSE no dejéis de pasar por su foro en http://www.forosuse.org

Espero que no se entienda esta recomendación como spam, ya que todos los que han intervenido en el hilo somos suseros, y que a felipe no se le ocurra enviarla al basurero ;)
Tomeu
Moderador
Moderador

Notapor felipe » Mar Oct 04, 2005 6:09 pm

Tomeu escribió:y que a felipe no se le ocurra enviarla al basurero ;)

Tendré que pensármelo Imagen

felipe
Gran Mozilla
Gran Mozilla

Notapor montagú » Mié Oct 05, 2005 7:44 am

Tomeu escribió:Parece que esa facilidad windozera de instalar y desinstalar podrá hacerse con KLIK

La verdad es que yo lo he usado y es una pasada, sobre todo para los que venimos de Windows.

La diferencia es que en vez de hacer doble click y siguiente siguiente siguiente... solo tienes que hacer doble click y listo, si no te gusta el programa , cojes el archivo y lo tiras a la basura.
Jabber: montagu@jabberes.es | Skype: albert.campo | Web: TecnoBlogia

"Einstein se murió, Bethooven se quedó sordo y a mi me duele la cabeza ..."
montagú
Lagarto
Lagarto

Notapor Ithil15 » Vie Dic 23, 2005 2:22 pm

Parece que esa facilidad windozera de instalar y desinstalar podrá hacerse con KLIK

Parece que una cosa así me vendría de perlas pero la pena es que no esta en mandrake y se necesitan permisos de adm. para instalarlo :'(

como puedo instalarlo sin permisos de adm? o es imposible
Ithil15
Lagartija
Lagartija

Siguiente

Volver a Migración