www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Recopilación de preguntas y respuestas sobre Linux.

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.

Recopilación de preguntas y respuestas sobre Linux.

Notapor montagú » Lun Feb 21, 2005 11:06 am

Recopilación de preguntas y respuestas sobre Linux.

Os recomiendo leer el Manual Para Novatos que recopiló chore y la documentación que sale en la web oficial de Mandrake.

Si teneis "miedo" o dudas en la instalación de Linux, Noctuido nos facilita éste enlace con guias de instalación de diferentes distros.

:linux: ¿Qué es una distribución o "distro"?

Aunque todas son en esencia el sistema operativo GNU/Linux, lo que las hace existir y diferencia entre sí es la selección de paquetes de software que incluye cada una. Algunas pueden destacarse por utilidades de configuración, otras por la selección de programas para determinada área, otras por la estabilidad de las versiones elegidas, etc. (galio)

:linux: ¿De donde puedo bajar una distro de Linux?

Mandrake (Galio)
Linux Gratis (Murazor)
Distro Watch (galio)
Linux ISO (galio)
Linux Torrent (montagú)
Distromania (manjimaru)

:linux: Quiero saber porque linux ocupa 3 cds a diferencia de winblows que ocupa 1(juantopo)

Bueno.. los de Miersoft solo incluyen el win en el cd de ese sistema (in)operativo.
En cambio Redhat, MDK, Suse, etc.. incluyen navegadores, suites de oficina, juegos, drivers, manuales, etc..

Por ejemplo, el DVD de Suse 9.2 Profesional (unos 3 GBytes) de libre descarga
incluye todo este software

Y los 3 CDs de MDK 10.1 traen lo siguiente (Danny_G)

Claro que esto no es Winblows, vos al instalar tenés posibilidad de elegir qué se instala y qué no, sea en líneas generales (por categorías), o eligiendo paquete por paquete. (galio)

:linux: Que son KDE y MANDRAKE?? diferentes versiones? agregados?? ..he leido que quieren hacer el proximo MDK con KDE incluido. (LAPTOPODO)

Son cosas distintas, tan distintas como lo son el agua y el aceite.
KDE es un entorno de escritorio, una interfaz gráfica para usar el ordenador de una manera más cómoda y sencilla.
Mandrake es una distribución, un cd con todo el software que puedas necesitar más un sistema de instalación. Mandrake, desde su primera versión siempre ha tenido como KDE "agregado", así que por eso no te preocupes. (Flextron)

:linux: Como tendría que formatear la particion? ..como Fat32 supongo... mis conocimientos en DOS son mínimos. Los 3 Cds del Mandrake son fáciles de instalar o tengo que ir diciendole todo lo que tiene que hacer. (LAPTOPODO)

No, formateala con el sistema de archivos que quieras, excepto el Fat32. Fat32 es el peor sistema de archivos que ha existido jamás sobre la faz de la tierra, un monumento a las chapuzas informáticas. (Flextron)

Lo del sistema de archivos y el particionado, por eso no te preocupes que todo eso se hace en forma gráfica desde el instalador de la distribución. Por defecto va a querer usar el sistema de archivos EXT3, que en estos momentos es el estándar más o menos, aunque también podés elegir usar sistemas de archivos más avanzados como el ReiserFS. (galio)

:linux: He visto una página ... http://ranger.befunk.com/gallery/kde-screenshots/aab
Es facil ponerle "Skins" (no se si se llaman asi) a Linux? ...por ejmplo esa tipo mac?.
(LAPTOPODO)

Es realmente sencillo (en linux no se ha reinventado la rueda). Se llaman decoraciones de la ventana y estilos, nada de skins. (Flextron)

:linux: Tiene linux "extensiones"... quiero decir... programas ya creados y que agregan nuevas posiblilidades de manejo al sistema operativo (esta muy bien eso de poder programar.. .pero por el momento no quiero comerme la cabeza). (LAPTOPODO)

¡¿Como no va a haber programas ya hechos?!
Esto es como en windows, los programas se bajan o se cogen del cd de la distribución, se instalan y se usan. Ni más ni menos ni menos ni más. Es de suponer que por extensiones te refieres a programas, pero vamos, no hace faltar inventar nuevos términos cuando los que tenemos funcionan de maravilla. (Flextron)

:linux: Que tal con los drivers?... tendré que tenerlos todos antes de instalar nada no?.... tiene linux al igual que XP una catálogo de los mas comunes y los instala si los reconoce?. (LAPTOPODO)

Todo el hardware que tenga un minimo soporte de documentación por parte del fabricante, funcionará sin tener que bajarse drivers adicionales. Lo que no tenga soporte (es decir, el fabricante no proporcione las especificaciones a los programadores) no funcionará o lo hará con problemas. Afortunadamente, cada vez hay más soporte. (Flextron)

:linux: Hay equivalencia o forma de poder usar programas como Photoshop, Autocad o Corel Draw en linux? (LAPTOPODO)

SI, usando un emulador. Wine es libre y "Crossover" (nótese las comillas) es de pago. (Flextron)

Sobre Photoshop, Autocad y Corel Draw, aunque como dice Flex podés llegar a correrlos con WINE, está claro que hay equivalentes, como podrían ser, en orden, el GIMP, uno que Chore sabe y no me acuerdo el nombre, y el Inkscape . Sobre eso podés darte una idea acá. (galio)

Para Autocad esta Qcad... es un cad un tanto rudimentario pero Open Source... comparable con Autocad V12 ya que aun trabaja solo en 2D. Sin embargo existe Bricscad, un software propietario a un precio del 10% de Autocad y con una versión Beta para Linuxusers que corre por medio de WINE. Tambien existe su versión para Winbugs... y no está mal... es similar a Autocad 14 o 2000. pero ya abre archivos 2005. (Chore)

:linux: Los emuladores no restarán potencia a las aplicaciones?... no entiendo mucho de eso... el unico que conozco es PearPC. (LAPTOPODO)


En otras palabras: no van a funcionar igual que lo hacen en windows, y precisamente a mejor. Al fin y al cabo, son emuladores de otro sistema operativo. (Flextron)

:linux: Que tal maneja los recursos Linux? supongo que no será tan derrochador como Win. (LAPTOPODO)

Depende. Si empiezas a poner efectos gráficos, transparencias y todo tipo de parafernalia tan bonita como inútil el sistema va a gastar recursos. Vamos, nada nuevo bajo el sol... (Flextron)

:linux: Tengo un par de discos duros, el maestro de 40 gigas en donde tengo el Windows y otro de 80 gigas vacío. Teniendo en cuenta que el Windows de momento y por cuestiones laborales es imprescindible para mí, ¿qué pensaías que debo hacer?

Tengo varias opciones:

a) Instalar Mandrake en el disco de 80 gigas
b) Pasar el Windows al disco de 80 gigas e instalar Mandrake en el de 40 gigas
c) Particionar el disco de 80 gigas en dos particiones de 40 e instalar Mandrake en una de ellas (Fede)

Todas son posibles excepto la b)
Windows (o mejor dicho, el bootloader) no se puede instalar en una unidad lógica dentro de una partición extendida. (Flextron)

Lo único, el asunto de las particiones: por defecto el instalador de Mandrake te va a crear 3, aunque el mínimo es 2. Si querés, cuando te de a elegir dale partición personalizada, así ves cómo queda la cosa. Habría que crear: una de tipo ReiserFS, de tamaño la mitad de lo disponible y punto de montaje en /; otra del mismo tipo que la anterior, ocupando la otra mitad y con tipo de montaje en /home, y una última de tipo swap del doble de tamaño que tu memoria RAM física. (galio)

:linux: Tengo un "quasimódem" de esos internos Generic 56k y por lo que he visto conseguir que funcione en Linux es casi como pedirle peras al olmo. O sea, que casi seguro que hay que adquirir un módem externo nuevo
¿o se ha podido solucionar algo? Lo digo porque las webs en las que he leído esto son bastante viejas. (
Fede)

Es decir, tienes un winmodem. Es posible hacerlo funcionar, hay muchas personas que lo han conseguido, todo depende de las ganas que tengas y de la habilidad que tengas para comprender como funcionan las cosas. (Flextron)

Bueno, con saber la marca (o el chiptset, más bien) de tu winmódem ya sólo es cuestión de buscar algún driver apropiado y posiblemente compilarlo, cosa muy fácil si no te dedicás a trabar tu mente como hacen muchos. (galio)

:linux: He instalado Mandrake pero me da un error. ¿A que es debido? (Fede)

Yo diría que la imagen no está bien grabada. Puedes comprobar la suma md5 original original con las imágenes que te has bajado. (Flextron)

La suma md5 es el resultado de una serie de cálculos sobre el archivo; si la suma que te da es diferente a la que debería tener (está en un archivo de nombre "md5sums" en todos los mirrors que tienen los ISOs), quiere decir que algo hay mal. Ojo, también es probable que sea un problema de tu lectora o del CD. (galio)

:linux: ¿Cómo inicio sesión como root? (Frabmax3)

¿Para qué querés ser root? Entrar al modo gráfico como root es un peligro que hace que un bug en cualquier cosa que corras te ponga en peligro.

Si querés hacer tareas administrativas, podés abrir una terminal y loguar como root con el comando "su". Otra forma de ejecutar algo como root, en KDE, es apretar [Alt]+[F2] y darle "kdesu nombre-de-lo-que-quieras-ejecutar-como-root". (galio)

:linux: Porque programas como el Kaffeine, cuando los cierro con la X, siguen funcionando en la barra tray. Que lo haga un antivirus esta bien, pero me gustaria que en un reproductor de video la X sea el cierre definitivo. (juantopo)

Fijate en alguna opcion del programa desactivar el "minimize to tray" para que se cierren de verdad y usa el super confiable XMMS. (Danny_G)

Porque el comportamiento por defecto suele irse a la bandeja del sistema. Podés cerrarlos desde Archivo-->Cerrar, con [Control]+Q, o tocar su configuración para que al cerrar la ventana, se cierren. (galio)

:linux: En el arranque de lilo aparecen muchos modos de arranque, ahora no me los acuerdo bien pero creo que eran 6, (linux, otro modo de linux, windows, windows1, otro que eran todos numeros y failsafe) alguien me explica cual es cada uno? y como dejo como predeterminado windows? (juantopo)

Si tienes varias particiones FAT32/NTFS pues el Lilo te los listará como si fueran
Sistemas operativos a elegir para arrancar. No recuerdo exactamente dónde pero
en el Centro de Control del KDE hay un editor del Lilo donde podrás quitar eso de
windows2, floppy, etc.
Si tienes win y Linux en el mismo disco duro (Win en C: como es lo usual) entonces
debes dejar sólo los que correspondan a hda1 y hda5. Los que dicen hdb no los
necesitarías pues son sólo particiones que no contienen ningun sist. operativo, sólo datos. El Lilo es super importante así que no hagas nada hasta que estés muy seguro de que es lo correcto. Cualquier cosa pues pregunta aquí ya que te podrías quedar sin poder arrancar el Linux. (Danny_G)

Los de GNU/Linux, son pasándole diferentes parámetros al kernel por si se dan situaciones especiales. El que tiene números seguramente es la versión del kernel. Si el de Winblows sale duplicado tal vez tenías instalado su cargador de arranque en más de una partición. (galio)

:linux: como veo los archivos de la particion de windows? es una particiion ntfs, y segun lo que tengo entendido se puede leer pero no escribir. donde esta esa particion? (juantopo)

Busca en /mnt/win_c o /mnt/win_d con el Konqueror (Danny_G)

:linux: Una consulta. AMD hace procesadores de 64 bits, pero en windows no se aprovecha todo su potencial pq no está preparado para ello.
Mandrake lo aprovecha??? si es y alguna otra distribución de linux???
(montagú)

Mandrake, SuSE, Ubuntu y casi todas las distribuciones tienen versiones para procesadores de 64 bits, donde prácticamente todo, desde el kernel a la utilidad más remota, está compilado para dar el máximo rendimiento. (galio)

:linux: ¿Que es un repositorio? (montagú)

Un lugar donde hay paquetes de software: de ahí se reponen los que hagan falta (galio)

:linux: Problemas con una red en BlueTooth? (Tomeu)

http://mandrake.badopi.org/node/view/1390 (montagú)

:linux: Pues eso, ¿Que son las paginas Man? (montagú)

Las páginas del man, son las páginas del manual.
SI escribes en una consola: "man rm" te enseña como se usa el comando rm (es para borrar). Incluso puedes poner : "man man" para que te enseñe la página del manual dedicada a usar el manual... (Flextron)

Una forma menos tortuosa de ver las páginas del manual es desde Konqueror: con poner "man:" en la barra de direcciones, seguido del comando o programa que te interese, te lo carga como si de una página web se tratase (galio)

:linux: ...tras la instalación, no me sale un entorno gráfico KDE. Mis conocimientos de Linux son absolutamente escasos, y desde esa pantalla negra con solo líneas de texto va a ser imposible. (Tomeu)

Seguramente es por la placa de video del portátil. Por KDE no te preocupes, que no sabe sobre qué está corriendo, acá lo que parece es que X no pudo arrancar.

Desde la terminal donde quedás al terminar el arranque, cambiá al usuario root con el comando "su", y ejecutá el comando "XFdrake". Ahí vas a poder configurar todo lo que es la placa de video, y cuando estés listo basta con un "service dm restart" (o "service dm start" si lo otro falla) para arrancar el modo gráfico.

Si todos los modelos que probás fallan, buscá poner el modo VESA, que con eso probablemente ande bien. (galio)

:linux: al instalar kopete, ya que hago un urpmi kopete y me da esto: (montagú)
Código: Seleccionar todo
[root@x1-6-00-20-ed-2e-92-7d albal]# urpmi kopete
Per complir les dependències, s'instal·laran els 4 paquets següents (10 MB):
kdenetwork-common-3.3.2-23mdk.i586
kdenetwork-kopete-3.3.2-23mdk.i586
libkdenetwork2-common-3.3.2-23mdk.i586
libkdenetwork2-kopete-3.3.2-23mdk.i586
És correcte? (S/n) s

Els paquets següents tenen signatures incorrectes:
/var/cache/urpmi/rpms/kdenetwork-common-3.3.2-23mdk.i586.rpm: ID de clau no vàlid ((sha1) dsa sha1 md5 gpg GPG#26752624 OK)
/var/cache/urpmi/rpms/kdenetwork-kopete-3.3.2-23mdk.i586.rpm: ID de clau no vàlid ((sha1) dsa sha1 md5 gpg GPG#26752624 OK)
/var/cache/urpmi/rpms/libkdenetwork2-common-3.3.2-23mdk.i586.rpm: ID de clau no vàlid ((sha1) dsa sha1 md5 gpg GPG#26752624 OK)
Voleu continuar la instal·lació ? (s/N) s
s'està instal·lant /var/cache/urpmi/rpms/libkdenetwork2-common-3.3.2-23mdk.i586.rpm /var/cache/urpmi/rpms/libkdenetwork2-kopete-3.3.2-23mdk.i586.rpm /var/cache/urpmi/rpms/kdenetwork-common-3.3.2-23mdk.i586.rpm /var/cache/urpmi/rpms/kdenetwork-kopete-3.3.2-23mdk.i586.rpm
S'està preparant...         ##################################################
La instal·lació ha fallat:
        file /usr/share/apps/konqsidebartng/virtual_folders/services/lisa.desktop from install of kdenetwork-common-3.3.2-23mdk conflicts with file from package kdebase-common-3.2.3-134.7.101mdk


Un conflicto de paquetes, usá "urpmi --allow-force" en vez de "urpmi" a secas. (galio)

:linux:como reinicio KDE? reinicio todo el pc mejor? (montagú)

No, reiniciá X nomás, con [Control]+[Alt]+[Retroceso]. (galio)

:linux:Como instalo ficheros tar.gz? (montagú)

El tar.gz lo descomprimís, sea en forma gráfica o con "tar xvzf [nombre del archivo" en una consola. (galio)

:linux:Quiero instalar programas pero que no lo haga desde el CD pq no se que pasa que no detecta el cd 2 (de ahí los problemas en la instalación)
(montagú)

Sí, agregando los repositorios que quieras a urpmi, y sacando los del CD. Para quitar repositorios, ejecutá como root el comando "edit-urpm-media". (galio)

:linux:¿Qué gestor de descargas le pongo con Downloadwith? (Tomeu)

KGet, sin dudarlo: es el único gráfico decente, integrado con KDE, cómodo y eficiente :). (galio)

Añado una grandisima aportación de noctudio que nos va a ser útil a muchos, indispensable para la futura wiki ;)

Comandos razonablemente parecidos entre ms-dos y linux.

http://todolinux.com/webs/todolinuxphp/ ... -linux.php

Esa tabla es correcta a excepción de "cambia de phat relativo" en ms-dos es cd.. todo junto mientras en linux es como viene separando cd de los dos puntos (cd ..)

Equivalencias similares entre windows y linux.

Windows Linux
Linea de comandos--------------->Consola.
Panel de control------------------->Centro de Control (YaST) en SuSE.
Documentos------------------------>/home
Visor de sucesos------------------>var/log
Administradores de tareas---->Comandos top y kill
Gestor de tareas------------------>Comando cron
Ayuda-------------------------------- ->Comando man
ipconfig-------------------------------->Ifconfig
Acceso directo---------------------->Enlace.
Zip--------------------------------------->Tar. zip
Propiedades del archivo--------->Comando chomod

Equivalencias en cuanto a programas

Para los que piensan que linux carece de algo:

http://alts.homelinux.net/

Lives CDs ¿Qué son y dónde los puedo conseguir?

LiveCD o CDvivo es una característica para permitir ejecutar un sistema operativo desde un medio de almacenamiento normalmente CD-ROM o disquete de forma temporal a modo de demostración. Generalmente para permitirlo se descomprime una parte en la memoria RAM del ordenador, para usar esta memoria como disco duro virtual, sin necesidad de una instalación.

Definición obtenida de:
es.wikipedia.org/wiki/Live_CD

Aquí puedes conseguir las distribuciones más importantes de Linux clasificadas por su función principal:

http://www.frozentech.com/content/livecd.php

¿Cómo funcionan?

En conclusión los lives CDs nos dan la posibilidad de una toma de contacto con una distribución, sin necesidad de instalaciones y sobre todo de ver y conocer su entorno gráfico, aunque no lleguemos a la funcionalidad que alcanza una distribución instalada. Ideal para novatos e indecisos Wink

Quiero instalar linux ¿Qué es lo primero que he de hacer?

Primero mira en Mi PC-->Propiedades-->Pestaña de Hardware-->Administrador de dispositivos, imprime en papel o copia todos los datos de los dispositivos que tienes en el PC. Y comprueba lo que tienes en esta dirección. Para ver si es válido con tu hardware.

http://www.linuxhardware.net/
Suse: http://cdb.suse.de/
http://www.compatiblelinux.org/

· La tarjeta gráfica, debe funcionar si respeta la estandarización SVGA.

http://www.x.org
http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp
http://www.ati.com/support/driver.html Y un buen Manual de instalación.


·Impresoras. HP, Epson, samsumg y otras, disponen de sus propios controladores para linux, pero siempre tiene que haber algún descarriado winprinter.

http://www.linuxprinting.org

·Tarjeta de red.

http://www.tldp.org/HOWTO/Ethernet-HOWTO.html

·Tarjeta de sonido.

http://www.alsa-project.org

·Modems.

http://www.linmodems.org


·Apunta los datos de tu conexión para cuando te los pida linux.
·Guarda todos los datos, archivos y configuraciones importantes que tengas en güindous (Mis Documentos, cuentas de correo etc.) en CD, disquettes... -De todos modos deberías tenerlos por costumbre-.
· Elimina cosas superfluas e inútiles para tu uso cotidiano.
·Haz un scandisk.
·Desfragmenta, ten encuenta que para desfragmentar debes desactivar todo lo que tienes en la barra de tareas al lado del reloj (antivirus, copias de seguridad preconfiguradas... En definitiva casi todo lo que trabaja en segundo plano).

Partición del disco duro. (por galio)
Si la partición de Winblows está desfragmentada el instalador no debería tener mayores problemas para crear desde ahí las nuevas particiones . Las particiones NTFS se pueden leer sin problemas, y escribir usando Captive.

O con el Partition Magic.

http://www.powerquest.com/partitionmagic

Jerarquía de archivos y descripción de los directorios más comunes.


En linux se accede a los directorios tecleando ?/? -directorio raiz-. Las unidades quedan montadas sobre la misma estructura, (no como en güindous o ms-dos C , b , d ) . Muchos de los directorios son enlaces a otros. El sistema de archivos permite crear enlaces entre los ficheros, estos pueden ser duros o simbólicos.

·Enlace duro. Consiste en la asignación de más de un nombre a un grupo de datos almacenados en el disco. Por tanto este tipo de enlace no consume más espacio adicional que el que pueda representar el nuevo nombre que le damos a los datos y sólo es válido para archivos que estén en el mismo sistema de ficheros.

·Enlace simbólico. Son ficheros que apuntan a otro fichero o directorio. Crean un nuevo fichero pequeño que contiene la ruta del fichero destino.

/ Raíz (root), forma la base del sistema de archivos.
/boot Archivos del kernel (compilados). Este directorio contiene todo lo necesario para arrancar el sistema, excepto los archivos de configuración y el sistema map.
/bin Archivos ejecutables esenciales para todos los usuarios. Contiene los archivos binarios esenciales para el sistema, que pueden ser utilizados tanto por los usuarios como por el administrador del sistema.
/dev Archivos de dispositivos. Contiene un archivo por cada dispositivo que el kernel puede soportar. Importante es que linux trata a todos los dispositivos como si fueran archivos.
/etc (Configuración del sistema) Archivos de configuración. Contiene los archivos de configuración del ordenador donde se está ejecutando linux, imprescindible a la hora de hacer las copias de seguridad.
/etc/rc.d Archivos de inicialización.
/home Generalmente, directorios de los usuarios. (/home/tami)Sticking out Tongue.
/home/ftp Contenido del servidor FTP
/home/httpd Contenido del servidor WWW
/lib Librerías esenciales y módulos del kernel. Contiene aquellas imágenes de las librerias compartidas que se necesitan para arrancar el sistema y ejecutar los comandos esenciales del sistema. También se localizan aquí los módulos esenciales del kernel.
/mnt Directorios donde ?montar'' diversos dispositivos temporalmente.
/mnt/cdrom Directorio donde se ?monta'' el CD-ROM.
/mnt/floppy Directorio donde se ?monta'' el disquete.
/opt Aplicaciones de tamaño considerable que no tienen que ver con el sistema, aquí te podrás encontrar con aplicaciones de escritorio como KDE o Gnome.
/proc Información sobre partes del sistema. Sistema de archivos virtual de información sobre la memoria , los procesos y el kernel.
/root Directorio del usuario principal del sistema.
/sbin Archivos ejecutables para tareas de administración. Junto con los archivos almacenados en /bin, este directorio contiene los binarios esenciales para arrancar el sistema. Cualquier cosa que se ejecuta después de que el directorio /usr se ha montado correctamente, debería estar en /usr/sbin.
/tmp Archivos temporales del sistema. El contenido de este directorio suele ser borrado en cada arranque o a intervalos relativamente frecuentes. Por tanto, la información almacenada no permanecerá tiempo en el disco.
/var Archivos variables del sistema, bitácoras, temporales,...
/usr Programas, documentación, fuentes,...compartidos por todo el sistema. Es el directorio principal de las aplicaciones. Aquí se encuentran los ejecutables y la documentación. Dispone de su propia jerarquía:

/usr/X11R6 Paquete XFree86 (X-Windows) Release 6.
/usr/bin Archivos ejecutables para usuarios.
/usr/dict Listados de palabras (diccionarios).
/usr/doc Documentación.
/usr/doc/FAQ F.A.Q. (o P.U.F.).
/usr/doc/HOWTO HOWTO's.
/usr/etc Archivos de configuración del sistema.
/usr/games Juegos.
/usr/include Archivos de encabezado.
/usr/info Sistema de información GNU info.
/usr/lib Librerías
/usr/local Jerarquía de archivos locales.
/usr/man Manuales.
/usr/sbin Archivos ejecutables de administración no vitales.
/usr/share Datos independientes de la arquitectura.
/usr/src Código fuente.
/usr/src/linux Código fuente del kernel de Linux.


Subdirectorios del directorio var. Ya dijimos que contiene los archivos con información que se modifican durante el uso normal del sistema. Dependiendo de las aplicaciones instaladas, nos encontraremos con distintas subcarpetas.

/var/catman Manuales formateados localmente.
/var/lib Información del estado de aplicaciones.
/var/local Variables del aplicaciones en /usr/local.
/var/lock Archivos de cerrojo.
/var/log Bitácoras del sistema.
/var/named Archivos del DNS.
/var/nis Base de datos para NIS (Network Inf. Service).
/var/preserve Archivos de respaldo después de una caída para vi o ex.
/var/run Archivos relevantes a programas corriendo.
/var/spool Colas de trabajos para realizar mas tarde.
/var/spool/at Archivos creados por comando at.
/var/spool/cron Archivos creados por comando crontab.
/var/spool/lpd Archivos de impresora.
/var/spool/mail Archivos de correo de cada usuario.
/var/spool/mqueue Archivos de correo de salida.
/var/spool/news Archivos de noticias de salida.
/var/spool/smail Archivos de correo de smail.
/var/tmp Temporal.
Ultima edición por montagú el Lun Jun 20, 2005 10:29 am, editado 21 veces en total
Jabber: | Skype: albert.campo | Web: TecnoBlogia

"Einstein se murió, Bethooven se quedó sordo y a mi me duele la cabeza ..."
Avatar de Usuario
montagú
Lagarto
Lagarto
 
Mensajes: 297
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:37 pm
Ubicación: montagu's world
  • Sitio web

Notapor danny_g » Lun Feb 21, 2005 4:34 pm

¡¡¡ Excelente !!! :-):linux:
--
Danny G.
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.0.4) Gecko/20060516 SeaMonkey/1.0.2
Avatar de Usuario
danny_g
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex
 
Mensajes: 1556
Registrado: Lun Oct 13, 2003 11:14 pm
Ubicación: Más o menos por ahí ;-)
  • Sitio web

Notapor Chore » Lun Feb 21, 2005 4:48 pm

Creo que ya es otro DOC para el Wiki... Gracias amigo :)
Imagen
Avatar de Usuario
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex
 
Mensajes: 1281
Registrado: Jue Nov 25, 2004 7:29 pm
Ubicación: Ciudad de los IMECAS

Notapor galio » Lun Feb 21, 2005 5:59 pm

Buenísimo, vamos a encajarle un post-it :D. Como Tami vuelva al simático-eficientismo y podamos estrenar el wiki, ya tenemos algo más ;).
Jabber: | Suitero, haceme clic :)
Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
 
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
  • Sitio web
  • ICQ
  • YIM

Notapor montagú » Lun Feb 21, 2005 6:15 pm

Coñe si que ha tenido exito.

Lo he editado para que sea mas comodo de leer ya que antes parecia un parrafo sin fin ;)
Jabber: | Skype: albert.campo | Web: TecnoBlogia

"Einstein se murió, Bethooven se quedó sordo y a mi me duele la cabeza ..."
Avatar de Usuario
montagú
Lagarto
Lagarto
 
Mensajes: 297
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:37 pm
Ubicación: montagu's world
  • Sitio web

Notapor galio » Lun Feb 21, 2005 6:29 pm

Mejor todavía :). Ahora sólo hay que esperar a que lo lean y usen los que estén en plan migrar.
Jabber: | Suitero, haceme clic :)
Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
 
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
  • Sitio web
  • ICQ
  • YIM

Notapor montagú » Mar Feb 22, 2005 10:26 am

Si alguien ve algo interesante que debería estar en la lista no dudeis en decirlo y lo añado. Yo me lo voy a imprimir y lo tendré a mano cuando haga la instalación (si todo va bién este finde semana!!!)
Jabber: | Skype: albert.campo | Web: TecnoBlogia

"Einstein se murió, Bethooven se quedó sordo y a mi me duele la cabeza ..."
Avatar de Usuario
montagú
Lagarto
Lagarto
 
Mensajes: 297
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:37 pm
Ubicación: montagu's world
  • Sitio web

Notapor galio » Mar Feb 22, 2005 2:49 pm

Yo añadría algo al principio sobre qué son las distribuciones y eso, dejando en claro que Mandrake es sólo una de ellas. Vamos, que porque la preferamos varios acá no quiere decir que sea la única ni que Mandrakesoft nos pague :P.
Jabber: | Suitero, haceme clic :)
Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
 
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
  • Sitio web
  • ICQ
  • YIM

Notapor Chore » Mar Feb 22, 2005 3:45 pm

tiene Razón Galio, al igual poner una liga al tutorial para novatos que recopilé, donde se habla de los CDlives.

Novatos, CDlives, Knoppix, Grabación de ISOs, Bios a Cdrom
Imagen
Avatar de Usuario
Chore
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex
 
Mensajes: 1281
Registrado: Jue Nov 25, 2004 7:29 pm
Ubicación: Ciudad de los IMECAS

Notapor montagú » Mar Feb 22, 2005 4:04 pm

Galio, resume lo que quieras que ponga y lo edito ;)

Chore añado lo tuyo que es muy importante darle una ojeada.
Jabber: | Skype: albert.campo | Web: TecnoBlogia

"Einstein se murió, Bethooven se quedó sordo y a mi me duele la cabeza ..."
Avatar de Usuario
montagú
Lagarto
Lagarto
 
Mensajes: 297
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:37 pm
Ubicación: montagu's world
  • Sitio web

Notapor Fede » Mar Feb 22, 2005 5:14 pm

Excelente post :-)
Fede
Lagartija
Lagartija
 
Mensajes: 107
Registrado: Lun Jul 12, 2004 4:11 pm
Ubicación: España

Notapor Tami » Mar Feb 22, 2005 8:48 pm

Excelente post, felicitaciones y como dice galio es buena idea para la wikies. Saluditos.
Avatar de Usuario
Tami
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex
 
Mensajes: 2102
Registrado: Lun Ago 09, 2004 5:23 pm

Notapor galio » Mar Feb 22, 2005 9:50 pm

Algo como:

¿Qué es una distribución o "distro"?
Aunque todas son en esencia el sistema operativo GNU/Linux, lo que las hace existir y diferencia entre sí es la selección de paquetes de software que incluye cada una. Algunas pueden destacarse por utilidades de configuración, otras por la selección de programas para determinada área, otras por la estabilidad de las versiones elegidas, etc.

Ojo, que esto lo acabo de escribir y ya veo que es bastante mediocre; no duden en corregirlo ;).
Jabber: | Suitero, haceme clic :)
Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
 
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
  • Sitio web
  • ICQ
  • YIM

Notapor montagú » Lun Feb 28, 2005 5:38 pm

Esto no para de crecer!!! a ver si mas gente se anima a instalarse linux. Lo que deberían hacer las escuelas es enseñar informática con linux, pq los niños lo apernden enseguida y son el futuro.
Jabber: | Skype: albert.campo | Web: TecnoBlogia

"Einstein se murió, Bethooven se quedó sordo y a mi me duele la cabeza ..."
Avatar de Usuario
montagú
Lagarto
Lagarto
 
Mensajes: 297
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:37 pm
Ubicación: montagu's world
  • Sitio web

Notapor galio » Lun Feb 28, 2005 5:46 pm

Y además se les enseña a usar algo libre, abierto y disponible para muchas plataformas, no una plataforma cerrada, sectaria, dependiente de los caprichos de una empresa, inaccesible económicamente a millones (y no, porque lo copien no pasa a ser gratis)...

Felicitaciones por la expansión :).
Jabber: | Suitero, haceme clic :)
Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
 
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
  • Sitio web
  • ICQ
  • YIM

Siguiente

Volver a Migración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado