Uso básico de Mozilla Thunderbird

De MozillaES - Documentación
Revisión a fecha de 14:39 13 sep 2010; ElTxolo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Contenido

¿Puedo cambiar las opciones de configuración sin tener que editar directamente los ficheros?

Sí, a partir de la versión 1.5, podemos realizar cualquier cambio directamente desde la interfaz gráfica de Mozilla Thunderbird, abriendo el editor de configuración (el about:config de Thunderbird) en el Menú Herramientas -> Avanzadas -> General / Editor de configuración.

En lugar de hacer los cambios directamente en el editor de configuración desde el programa (archivo prefs.js del perfil), podemos crear un archivo user.js con cualquier editor de texto. Las claves incluidas/modificadas del about:config en este archivo, modificarán las del pref.js al iniciar Thunderbird.

Este archivo nos puede servir para ponerlo en cualquier perfil que usemos y tener nuestras configuraciones personalizadas, sin necesidad de tenerlas que realizar otra vez, así como localizar los cambios que hayamos hecho de manera fácil. Unicamente tendremos en cuenta que cualquier clave borrada del user.js, no se borrará en el about:config (pref.js) y deberemos restablecerla, seleccionándola con doble clic.

Las claves en este archivo user.js, al igual que si las añadimos de forma manual en el pref.js, deberán ser del tipo:

user_pref("[clave]", [valor]);

¿Puedo usar cuentas Webmail como Yahoo, GMail, Hotmail o Lycos en Mozilla Thunderbird?

Thunderbird no puede trabajar directamente con las cuentas Hotmail ni Lycos, al no implementar los proveedores los protocolos estándar, como POP y SMTP, y usar código propietario que sólo funciona con los propios clientes de correo de la compañía.

ACTUALIZACIÓN: Desde el pasado Enero de 2009' Hotmail ofrece acceso POP3 en sus cuentas gratuitas. - Como configurar Hotmail como POP3 en Mozilla Thunderbird

Como alternativa podemos usar la extensión WebMail, que permite trabajar con estas cuentas como si fueran POP. Actualmente se encuentran soportadas por esta extensión las cuentas de lycos, yahoo y hotmail. Más información en el Manual uso cuentas WebMail con Thunderbird en nuestros foros.

Las cuentas GMail sí que dan soporte para POP3/IMAP, por lo que se pueden usar sin ningún problema con Mozilla Thunderbird. Puedes consultar los datos de configuración en la propia ayuda de GMail: Configurar GMail en Thunderbird para POP y Configurar GMail en Thunderbird para IMAP

A partir de la versión 2 de Thunderbird, para configurar una nueva cuenta Gmail como POP, solo tenemos que seleccionar en la ventana del asistente de cuentas la casilla [Gmail], introducir nuestro nombre de usuario cuando nos lo pida y los demás datos pop, smtp, puertos, etc. son creados por el programa, sin tan siquiera tener que asignarle manualmente el nuevo smtp

Por su parte, Yahoo! también ofrece acceso POP a sus cuentas locales (como Yahoo! España, Yahoo! Argentina o Yahoo! México). Es necesario activar desde las opciones del correo web de Yahoo! la opción "Acceso web y POP [Configuración POP]" para poder tener acceso al correo desde la cuenta en Thunderbird

Las cuentas yahoo.com no ofrecen esta posibilidad, al ser el servicio de pago (aunque puede usarse la extensión WebMail anteriormente mencionada para ello).

¿Puedo tener una carpeta separada para cada cuenta?

Thunderbird usa por defecto las Carpetas Locales para guardar los mensajes de las cuentas creadas. Al crear una nueva cuenta aparece marcada por defecto la casilla Usar la bandeja de entrada global. Si la dejamos marcada, el programa usa las carpetas locales para esa cuenta, y no se crea una carpeta individual para ella.

Por tanto, si queremos tener una carpeta separada para esa cuenta tenemos que desmarcar dicha casilla al crear la cuenta.

  • Si ya tenemos creada una cuenta y queremos cambiarla para que tenga su propia bandeja de entrada nos vamos a Herramientas / Configuración de Cuentas, seleccionamos la cuenta correspondiente, y en la parte de Configuración del Servidor pulsamos el botón Avanzadas y marcamos la opción Bandeja de entrada para la cuenta de este servidor.
  • Si lo que queremos es cambiar una cuenta para que use las carpetas locales, el proceso es el mismo, pero marcando en este caso la opción Bandeja de entrada global (Carpetas Locales)
  • Existe una tercera opción a usar desde el botón avanzadas, nos servirá para usar la bandeja de entrada de una cuenta existente y recibir en ella los mensajes de otra cuenta. En este caso desde configuración del servidor / avanzadas de la cuenta a incluir, marcamos "bandeja de entrada para una cuenta distinta", a continuación desde el desplegable escogemos la cuenta donde se incluirá y marcamos "incluir este servidor al recibir correo nuevo"

Nota.-Si la cuenta a incluir en otra cuenta tenía su propias carpetas con mensajes, deberemos copiarlos antes a las carpetas de la cuenta donde la vamos a incluir, así como modificar en la configuración de la cuenta donde se guardarán a partir de ahora las copias

  • Una opción diferente sería mediante filtros (menú herramientas / filtros de mensajes). Al aplicarlos a la cuenta correspondiente, podemos mover automáticamente los mensajes descargados en la bandeja de entrada de la cuenta, para que vayan a cualquier otra carpeta creada por nosotros

¿Puedo guardar mis respuestas en la misma carpeta donde está el mensaje original?

Sí, a partir de la versión 2 de Thunderbird puedes hacerlo desde la configuración de las cuentas en el apartado copias y carpetas, marcando la opción "colocar respuestas en la carpeta del mensaje al que se responde"


Bandeja de salida

En el caso de no querer enviar los mensajes en el momento de redactarlos y enviarlos más tarde, podemos agruparlos en la carpeta de "mensajes no enviados" de carpetas locales, seleccionando en la ventana de redacción Archivo-> Enviar más tarde o la combinación Ctrl + mayúsculas + Enter. Para enviarlos todos al mismo tiempo, desde la ventana principal de Thunderbird seleccionaremos Archivo-> Procesar mensajes no enviados

Por defecto existe un icono "enviar más tarde" cuando estamos en modo sin conexión. Para tenerlo siempre disponible en modo con conexión si nos resulta más comodo, instalaremos la extensión MagicSLR, con la que además de añadir esta funcionalidad, tendremos también un icono "enviar todos"; un "enviar/recibir" configurable con más opciones del que existe por defecto, así como poder configurar un aviso al cerrar/abrir el programa recordándonos que tenemos mensajes sin enviar

Nota.-Los iconos de la extensión una vez instalada los arrastraremos desde la ventana personalizar...(Menú Ver/barras de herramientas) hasta la barra de herramientas de la ventana de redacción y ventana principal de Thunderbird

¿Existe un notificador de correo en Mozilla Thunderbird?

La versión para Windows de Mozilla Thunderbird incluye un notificador de correo en la bandeja de sistema mientras el programa esté abierto.

La versión para GNU/Linux no lleva incorporada esta característica, pero podemos usar la extensión New Mail Icon para conseguir esta funcionalidad. La extensión funciona en entornos como KDE, GNOME e IceWM. Más información en nuestros foros.


¿Puedo minimizar Mozilla Thunderbird en la bandeja del sistema?

Esta característica no está implementada como tal en Mozilla Thunderbird. A pesar de ello podemos usar diferentes alternativas para obtener esta misma funcionalidad:

  • Bajo entornos Windows podemos usar la extensión Minimize To Tray que se integra de forma sencilla con el programa con tan sólo instalarla.
  • En entornos GNU/Linux la alternativa es usar la aplicación KDocker que permite minimizar cualquier programa en la bandeja, funcionando en los entornos de escritorio más habituales como KDE, Gnome o XFce

¿Cómo puedo establecer una firma para mis mensajes?

Podemos establecer fácilmente una firma que aparecerá en todos los correos que enviemos. Cada firma va asociada a una cuenta, por lo que podremos definir firmas diferentes para cada cuenta que usemos en el programa.

La firma se define en un fichero externo, siendo los formatos admitidos: .txt, .html y ficheros de imagen (.jpg, .png, .gif), por lo que lo único que tenemos que hacer es crear el fichero con cualquier editor de textos (incluido Thunderbird como se explica un poco mas abajo) e indicar en las opciones del programa que queremos usar esa firma en la cuenta correspondiente.

Para ello usamos el menú "Herramientas/Configuración de Cuentas" (alternativamente "Editar/Configuración de Cuentas" en la versión Linux), y seleccionamos la cuenta para la que queremos definir la firma. Tan sólo tenemos que marcar la casilla "Adjuntar esta firma" y seleccionar el fichero creado previamente.

Además, a partir de la versión 3.0 tenemos una segunda opción, poder escribir el texto de nuestra firma tanto en texto plano como en html directamente en la caja a tal efecto que encontraremos en la configuración de cada cuenta. También podemos seleccionar en el apartado "redacción y direcciones" incluir la firma para los envios y/o para los reenvios.


Para crear una firma en formato html de manera muy fácil y desde el mismo Thunderbird, haremos lo siguiente:

  • Creamos un mensaje nuevo y nos situamos directamente en el cuerpo de ese mensaje ya que vamos a utilizarlo como editor para crear nuestra firma (si ya teniamos asignada una firma para esa cuenta, como nos aparecerá, la borramos y ponemos el cursor en la primera linea)
  • Escribimos el texto que vamos a usar como firma aplicándole el color, tamaño,etc deseado desde la barra de formato. Si lo deseamos podemos también insertar alguna imagen
  • Una vez tengamos lista nuestra firma, desde esa misma ventana: Menú archivo->guardar como>archivo.....Guardamos el archivo html generado en la ubicación donde tengamos nuestras firmas (perfil o cualquier otra) y a continuación podemos seleccionarlo como se indica mas arriba para que aparezca en nuestros mensajes de forma automática

(La ventana que hemos usado para redactar nuestra firma la cerramos)

De la misma forma podemos crear y guardar un archivo para una firma en texto sin formato simplemente guardándola sin aplicarle ninguno. En ese caso se guardará como archivo simple de texto

Si la firma creada consiste en un fichero de texto se mostrará en todos los mensajes, mientras que si tenemos un fichero html o una imagen, la firma sólo aparecerá si el mensaje se envía con formato html.

Una vez definida una firma, ésta aparecerá en todos los mensajes enviados desde esa cuenta. Si preferimos que la firma no se muestre en algunos mensajes podemos eliminarla a mano o usar la extensión Signature Switch que permite habilitar y deshabilitar la firma en los mensajes de una manera rápida y cómoda, o la extensión QuickText (ver artículo plantillas en esta misma página)

Uso de plantillas para mensajes de correo

Para usar una plantilla como base para nuestros mensajes de correo seguiremos estos pasos, teniendo en cuenta que nuestra cuenta de correo debe estar configurada para redactar mensajes en formato html si vamos a incluir imagenes y formatos de texto:

  • Creamos un mensaje nuevo poniendo un título descriptivo para la plantilla (opcional)
  • En el cuerpo del mensaje añadimos cualquier texto, formato, imagenes, etc que queramos usar para nuestra plantilla y a continuación desde el Menú Archivo lo guardamos como Plantilla
  • Cuando vayamos a redactar un mensaje con una plantilla determinada como base, desde la carpeta plantillas o donde las tengamos guardadas, la seleccionamos con doble clic y se nos abrirá en la ventana de redacción lista para escribir nuestro mensaje


Como alternativa, podemos usar extensiones que nos faciliten el uso de plantillas, como por ejemplo: asociar una plantilla por defecto a una cuenta determinada, o poder usar las plantillas desde el botón redactar, así como poder usarlas para responder los mensajes:


  • Stationery. Extensión con la que se pueden usar los diseños de fondos/plantillas de OE, o cualquier otro tipo de plantilla nueva que creemos, desde el botón redactar / responder y asociarla a una cuenta determinada si vamos a usar siempre la misma plantilla.
  • QuickText. Con esta extensión podemos insertar en el cuerpo del mensaje plantillas, textos repetitivos, usar diferentes firmas e incluso variables para personalizar el mensaje, con fácil acceso desde una barra situada debajo de la barra de formato de la ventana del mensaje. Tienes más ejemplos en la pagina del autor.
  • ExternalTemplateLoader. Con esta extensión podemos cargar una lista de plantillas y acceder a ellas desde un desplegable del botón redactar; asi mismo podemos asociar una plantilla determinada a una cuenta concreta. También se puede usar para responder con la misma plantilla o cualquier otra (ver ejemplo en la página del autor)

Nota.-Ninguna de estas extensiones contiene plantillas listas para usar. Para todas deberemos crear las plantillas