www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Reproducir MIDI en el navegador

De MozillaES - Documentación

Saltar a navegación, buscar

En la actualidad la mayoría de los WebMaster usan la tecnología Flash para embeber música en sus páginas web, no obstante existen quienes prefieren usar ficheros MIDI para poner sonido en sus Sitios Web. No hay mayor problema en reproducir estos últimos en sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OS X puesto que incluyen soporte para este tipo de datos, en el caso de GNU/Linux debemos instalar un software para que pueda interpretar los datos del fichero MIDI.


Contenido

¿Qué es MIDI?

MIDI (Musical Instrument Digital Interface), es un protocolo de transmisión de datos para la generación de sonidos entre computadores, sintetizadores, etc. Los ficheros MIDI no transmiten señales de audio, sino datos, haciendo de especie de partitura en vez de la música en sí, por lo que generalmente su peso en comparación con formatos de audio actualmente populares como los MP3 es bastante reducido.


¿Cómo puedo reproducir los ficheros MIDI en el navegador?

Primero que todo, necesitaremos asegurarnos que en nuestro sistema operativo está instalarlo el soporte para los ficheros MIDI y contar con el plugin adecuado para nuestro navegador. El siguiente proceso es valido tanto para SeaMonkey Suite y Mozilla Firefox.

En Windows

Configuración de Quick Time Player para reproducir MIDI

Este sistema operativo tiene incluido por defecto software sintetizador de ficheros MIDI, por lo que bastará con instalar el plugin de QuickTime para el navegador y posteriormente activar la opción para reproducir MIDI. En QuickTime: menú Editar -> Preferencias -> Preferencias de QuickTime -> pestaña Navegador -> botón Configuración MIME -> Audio - Audio sólo formatos de archivo -> marcar casilla MIDI

En Mac OS X

En Mac OS, solo necesita tener en su sistema QuickTime 2.0 o una versión superior, el soporte para MIDI debería estar habilitado para varios navegadores mediante el plugin de QuickTime, incluyendo por supuesto los navegadores de la familia Mozilla.


En GNU/Linux

Resumen

  1. Instalar “TiMidity” y “PlayMidi” (Nos permitirá reproducir MIDI en nuestro Sistema Operativo).
  2. Instalar el plugin “MozPlugger” (Que nos permitirá escuchar MIDI en nuestro navegador).
  3. Verificar/Editar lista de MIME en fichero “mozpluggerrc” para soporte MIDI.
  4. Cerrar el navegador y borrar fichero “pluginreg.dat” presente en el directorio que contiene el perfil.
  5. Iniciar normalmente el navegador.


Paso a paso

1.- La mayoría de las distribuciones GNU/Linux no trae por defecto el software para dar soporte a la reproducción de ficheros MIDI por lo que primero debemos instalar algún software para la generación digital de audio (Sintetizador), en este caso usaremos el programa TiMidity (conocido actualmente como TiMidity++), que se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux junto con otro software llamado PlayMidi.

Desde una Terminal usamos el siguiente comando:

  sudo aptitude install timidity playmidi

Si lo prefiere use una interfaz gráfica como Synaptic (en Gnome), o Adept Manager (en KDE), para instalar dichos programas.

Una vez que instale TiMidity, verifique que las siguientes dos líneas estén descomentadas (o sea, sin el símbolo #) en el fichero de configuración.

Para esto, primero como medida de cautela, creamos un respaldo del fichero timidity

  sudo cp -p /etc/default/timidity /etc/default/timidity_backup

Y luego abrimos el fichero con nuestro editor de texto preferido (en el caso del ejemplo usaremos el editor Nano)

  sudo nano /etc/default/timidity

Las dos lineas que debemos revisar que no estén comentadas (#) son:

  TIM_ALSASEQ=true
  TIM_ALSASEQPARAMS="-Os"

Solo en el caso que estén antecedidas por el símbolo #, quitamos dicho simbolo y guardamos los cambios (en nano la combinación de teclas para guardar los cambios es: “Ctrl + o”). Si ambas lineas se presentan tal cual se muestran aquí, no editamos nada y salimos de Nano (“Ctrl + X”), para pasar directamente al siguiente punto.


Nota: Luego de instalar TiMidity, asegúrese que el proceso “timidity” esté en ejecución (reinicie si es necesario).

Para verificar si está corriendo el proceso “timidity”, tiene varias opciones: Si su entorno de escritorio es KDE: Menú K -> Sistema -> KSysGuard (Vigilante del sistema).

Si su entorno de escritorio es Gnome: Desde Console (Terminal) escriba gnome-system-monitor

O en modo texto desde una Terminal: Escribiendo el comando "ps -A" para que sea mostrada la lista de procesos.


2.- Luego de verificar que el proceso "timidity" está en ejecución, instale el plugin MozPlugger, este plugin se encuentra disponible en los repositorios de las distribuciones GNU/Linux más conocidas por lo cual bastará con instalarlo desde los repositorios. Si lo prefiere puede descargarlo manualmente desde el sitio oficial del plugin y seguir los instructivos que mencionan allí para su instalación.

Para que Mozplugger funcione correctamente debe estar presente en si sistema operativo el paquete llamado "m4", que se pueden instalar desde los repositorios de su distribución GNU/Linux.

Usamos el siguiente comando para instalar ambos paquetes:

  sudo aptitude install mozppluger m4


3.- Ahora editaremos el fichero donde está listada la configuración MIME de MozPlugger, para ello abra una Terminal y use el siguiente comando para crear una copia de seguridad del fichero que pasaremos a editar:

  sudo cp -p /etc/mozpluggerrc /etc/mozpluggerrc_backup

Nos generará una copia del fichero llamado "mozpluggerrc_backup" en el mismo directorio donde está el original "/etc"


Ahora ya podemos trabajar tranquilamente en el fichero de configuración MIME de MozPlugger (mozpluggerrc), escriba el siguiente comando en Terminal para abrir el fichero:

  sudo nano /etc/mozpluggerrc

Nota: Puede usar otros editores de texto si lo prefiere como "gedit" en Gnome o "kate" en KDE, en vez del editor "nano" usado en el ejemplo.

Una vez abierto el fichero verifique que las siguientes líneas estén en la lista, si no es así agréguelas al final:

  audio/mid:midi,mid:MIDI audio file
  audio/x-mid:midi,mid:MIDI audio file
  audio/midi:midi,mid:MIDI audio file
  audio/x-midi:midi,mid:MIDI audio file
        noisy stream: timidity -Od "$file"
        controls: playmidi "$file"

Guarde y cierre el documento (en nano: "Ctrl + o" y luego "Ctrl + X").


4.- Por último, cierre el navegador (vea el artículo Cierre Forzado para verificar que el proceso del navegador no este en ejecución). y borre el fichero "pluginreg.dat" para que sea regenerada la lista de tipos MIME con las modificaciones que hemos hecho en el paso anterior:

Para SeaMonkey Suite el fichero a borrar está en:

  /home/[Usuario]/.mozilla/pluginreg.dat

Para Mozilla Firefox el fichero a borrar está en:

  /home/[Usuario]/.mozilla/firefox/pluginreg.dat

Obviamente este último paso lo haremos solamente una vez, y no es necesario repetirlo.


Nota: Si tenemos instalado nuestro navegador en un directorio distinto a que se instala por defecto, por ejemplo, si lo estuviésemos instalado en el directorio "/opt" debemos crear un enlace simbólico al directorio donde está el plugin (o enlazando directamente el fichero del plugin llamado mozplugger.so a nuestra carpeta de plugins que está en el dentro del directorio de instalación).

  sudo ln -s [directorio origen] [directorio destino]

En el caso que tener instalado SeaMonkey en el directorio /opt el comando a usar sería:

  sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/mozplugger.so /opt/seamonkey/plugins/


Solo como dato: Si prefiere tener disponible el plugin solo para un usuario de su computador, puede copiar el fichero mozplugger.so al directorio del perfil del navegador. (/home/[Usuario]/.mozilla/plugins), si no existe la carpeta "plugins" dentro de su directorio ".mozilla", cree una.


5.- Finalmente inicie el navegador, ya no tendría que tener problemas para que los MIDI embebidos en las páginas web sean reproducidas en el navegador.

Nota: Si tiene instalado el plugin de Mplayer para los navegadores de la familia Mozilla (mozilla-mplayer), asegúrese de deshabilitar la reproducción MIDI de este para que no interfiera con MozPlugger. (Clic con el botón secundario del ratón sobre el marco donde se está ejecutando "el plugin de Mplayer", seleccione Configurar, y desmarque la casilla MIDI).


Test

Puede realizar el siguiente test para probar los cambios con el Quicktime Plugin Test (el primero de los tres test corresponde a un fichero MIDI).

Herramientas personales