www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Primeros pasos (ChatZilla)

De MozillaES - Documentación

Saltar a navegación, buscar

Contenido

¿Cómo me conecto a un servidor?

Escribiendo /server irc.nombredelservidor.com. También se puede indicar un puerto y una contraseña al comando /server. Más información en /help server. ChatZilla permite estar conectado a múltiples servidores. A diferencia de otros clientes, el comando /server no desconectará del servidor actual. Se puede hacer manualmente con el comando /disconnect. ChatZilla viene predefinido con algunas redes conocidas de irc. Para ver la lista de las redes disponibles, usa el comando /networks. Se puede pulsar en el nombre de la red o usar el comando /attach para conectarse a una red por el nombre. El comando /attach acepta una URL tipo irc: como parámetro. Se puede omitir el prefijo irc://. Se puede usar para conectarse a una red y canal con un único comando, como /attach moznet/chatzilla, o /attach moznet/killer,isnick.


¿Cómo entro en un canal?

Estando conectado a un servidor, se puede entrar en un canal escribiendo /join, seguido del nombre del canal. Por ejemplo, para entrar al canal #worldchat en la red undernet, hay que conectarse primero a undernet con los comandos server o attach, y luego escribir /join #worldchat. Si se omite el prefijo del canal, ChatZilla añadirá automáticamente el carácter "#". El comando /j viene predefinido como un alias para /join.


¿Cómo puedo obtener la lista de canales disponibles en un servidor?

El comando /list se puede usar para obtener una lista de todos los canales de la red actual. En redes grandes, sin embargo, esto puede tardar bastante tiempo. En algunas redes, se puede llegar a expulsar por esto con el mensaje ``Excess Flood (inundación excesiva). Para mayor confusión, algunas redes reconocen opciones extendidas de /list para filtrar con base en el número de usuarios en un canal, etc. ChatZilla también ofrece un comando /rlist, que se puede usar para filtrar la lista resultante con base en el nombre del canal, sin tener en cuenta el software del servidor. Más información con /help rlist.


¿Cómo me desconecto de un servidor?

Para desconectar de sólo un servidor sin salir de ChatZilla, selecciona cualquier pestaña asociada con la red en cuestión y escribe /disconnect.


¿Cómo puedo ocultar mi dirección IP?

Esta opción dependerá del servidor IRC donde estemos conectados, si bien muchos servidores tienen habilitada la opción de ocultar la IP de sus usuarios (colocando automáticamente modo x), no es así en todos estos. Si lo prefiere, puede agregar x a los modos de usuarios en Preferencias de ChatZilla-> Opciones globales -> modo de usuario (Usermode), pero recuerde que esto solo funcionará si el servidor de Chat cuenta con dicha opción, de otro manera, el modo x será ignorado.

Dependiendo de nuestros hábitos y de los enemigos que podamos tener, esto puede ser o no un problema. En la práctica, no es un problema para la mayoría de usuarios normales.


¿Cómo selecciono un juego de caracteres?

ChatZilla permite seleccionar juegos de caracteres a varios niveles. El juego de caracteres predeterminados de ChatZilla es UTF-8, y se recomienda dejar esta opción cuando sea posible. No se puede hacer funcionar juegos de caracteres mezclados en la misma red irc, aunque pueden hacerlo en la mayor parte de ChatZilla. Con la estandarización del UTF-8, se evitan un número de problemas sin solución, como saber qué juego de caracteres se ha usado para nombres concretos de canales sin previo conocimiento. La tabla que se muestra a continuación contiene una lista de los comandos relacionados con juegos de caracteres en ChatZilla. Cada uno de estos comandos toma como parámetro el nombre de un juego de caracteres independiente de las mayúsculas. Si no se indica un juego de caracteres estos comandos mostrarán la configuración actual. Si se indica un guión ("-") como el nombre del juego de caracteres, la configuración se restablecerá al juego de caracteres predeterminado. Los comandos del juego de caracteres son los siguientes:

/charset
Selecciona el juego de caracteres predeterminado para todas las redes, canales y usuarios. Este juego de caracteres se usa cuando no se indica otro juego de caracteres más específico.
/network-charset
Selecciona el juego de caracteres para la red actual, incluyendo cualquier canal canal o vista de consulta en esa red. Este juego de caracteres se usa cuando no se ha indicado otra preferencia más específica de canal o usuario.
/channel-charset
Selecciona el juego de caracteres para el canal actual. Se puede especificar antes de entrar a un canal usando el comando /join-charset.
/user-charset
Selecciona el juego de caracteres para la vista de consulta actual.


¿Cómo activo el registro del canal en Chatzilla?

El registro del canal en ChatZilla se puede activar a varios niveles. La forma más directa de activar el registro para una vista específica es escribir /log on desde la vista en cuestión.

  • Para registrar la vista actual, escribimos /log on, y /log off para desactivar el registro.
  • Para registrar de forma predeterminada todas las vistas del canal, se usa /pref channelLog true.
  • Para registrar de forma predeterminada todas las vistas de la red, se usa /pref networkLog true.
  • Para registrar de forma predeterminada todas las vistas de consulta, se usa /pref userLog true.

Preferencias relacionadas con el registro. Hay que tener en cuenta que se puede ignorar cualquiera los valores predeterminados usando el comando /log en la vista en cuestión. Por defecto, ChatZilla almacena el registro en el subdirectorio logs/ del perfil de ChatZilla. Con el comando /pref logFileName se puede ver el nombre del fichero. Se puede modificar la opción logFileName pref, pero no se copiará encima de los registros anteriores.


¿Puede ChatZilla completar apodos?

Sí. Hay que escribir lo suficiente del apodo de alguien como para que sea único, y entonces, se pulsa la tecla tab. Si el nombre no es único, ChatZilla añadirá los caracteres que tenga en común con los apodos coincidentes. Si se pulsa rápidamente dos veces la tecla tab, entonces ChatZilla mostrará todos los apodos que coincidan. Desde las pestañas de red y consulta, se puede completar con pestañas cualquier apodo en cualquier canal de la misma red. Desde las vistas de canal, sólo se podrán completar los usuarios del mismo canal. Además de los apodos, se puede completar con el tabulador cualquier canal en el que se esté o haya estado de la misma red. Si se intenta completar sólo el carácter "#", ChatZilla asumirá que se quiere el canal actual. Hay una acción predeterminada para completar las pestañas de los canales. Si se pulsa tab en una línea vacía, ChatZilla lo hará coincidir con la última persona que activó la función palabras de aviso. Asumiendo que rginda_home y rginda_work son miembros del canal actual:

  1. Se escribe rg y se pulsa tab. ChatZilla responde completando rginda_. ChatZilla deja de completar aquí, porque hay dos apodos que comienzan con estos caracteres.
  2. Se pulsa dos veces tab, rápidamente. ChatZilla responde mostrando el mensaje ``2 coincidencias para "rginda_": [rginda_home, rginda_work].
  3. Se añade una h, y se pulsa tab. Si ésta es la primera palabra en el recuadro de texto, ChatZilla responde completando ``rginda_home, . Si not es la primera palabra, ChatZilla omitirá la coma.


¿Puedo completar comandos con ChatZilla?

Sí. Funciona igual que con los apodos. Si el cursor está en la primera palabra del texto, y el primer carácter es una barra invertida ("/"), entonces ChatZilla buscará entre los comandos en vez de usuarios o canales. No es necesario escribir todo el nombre del comando. ChatZilla permite acortarlo lo suficiente como para que el nombre sea único.

Herramientas personales