www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Preguntas frecuentes:Generales

De MozillaES - Documentación
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

¿Qué es Mozilla?

Mozilla es un proyecto surgido como tal en 1998 de la mano de Netscape Communications cuando este liberó el código fuente del Netscape Communicator, al que internamente se le daba el nombre de "Mozilla". Originalmente el producto más importante del proyecto era la suite de aplicaciones Mozilla, aunque esta ha dejado de ser desarrollada por la Fundación Mozilla centrando sus esfuerzos en los productos Firefox.


¿Cuáles son los productos Mozilla?

Actualmente, los productos del proyecto Mozilla comprenden, entre otros:


SeaMonkey (ex Mozilla Suite)

SeaMonkey Suite.

Un conjunto de aplicaciones que incluye navegador, gestor de correo, editor de páginas web, libreta de direcciones y cliente de chat (IRC), integrados (el último como una extensión). Es multiplataforma.

Actualmente es llevado íntegramente por su comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council apoyados en cuanto a recursos técnicos por Mozilla Foundation.


Mozilla Firefox

Mozilla Firefox.

Navegador independiente, originado a partir del navegador incorporado de la suite, que incluye protección contra ventanas emergentes, posibilidad de agregarle funcionalidades mediante extensiones, autoinstalador de plugins, compatibilidad con los estándares del W3C y muchas otras cosas, como una altísima seguridad. Es multiplataforma.


Mozilla Thunderbird

Mozilla Thunderbird.

Un cliente de correo, ideado como complemento para Mozilla Firefox y originado del cliente de correo de la suite, que nos ofrece filtros de spam inteligentes, corrector ortográfico, alta seguridad y muchas más características. Es multiplataforma.


Camino

Navegador Camino 2.0.

Navegador pensado sólo para Mac OS X. Ofrece, como el resto de los productos Mozilla, privacidad y seguridad al momento de trabajar con él, además de una altísima integración con el sistema operativo para el que fue diseñado.


BugZilla

Herramienta de seguimiento de errores (bugs) altamente adaptable, usada para el desarrollo de los productos Mozilla y adoptada también por muchos otros proyectos y empresas.


Funcionamiento básico de los productos Mozilla

Muchos problemas con los productos Mozilla se derivan del desconocimiento de su funcionamiento básico, que tienen diferenciada su estructura en dos partes:

  • Directorio de instalación. Es el directorio donde se instala el producto, y contiene los componentes comunes de la aplicación.
  • Perfil de usuario. Es el directorio donde se guardan los datos del usuario de la aplicación correspondiente, y cada producto usa uno distinto, siendo totalmente independiente del directorio de instalación. En este directorio se encontrarán, por ejemplo, el fichero de marcadores para los navegadores, o la configuración de las cuentas de correo y los mensajes, libretas o filtros para los programas de correo electrónico.


Puntos a tener en cuenta

  • En sistemas operativos con medidas de seguridad (NT, 2000, XP, Seven o Linux), lo normal es que la instalación del producto la realice un usuario con privilegios de administrador, para que esté disponible para todos los usuarios de la máquina.
  • Cuando se desinstala o actualiza una aplicación, los datos de cada perfil permanecen intactos.
  • Un mismo usuario puede tener más de un perfil. Esto es por si el ordenador lo comparten varias personas, de tal manera que cada usuario "físico" puede tener su propia configuración dentro del mismo usuario "lógico" del ordenador. En el caso del correo, también cada usuario "físico" puede tener a su vez varias cuentas de correo, y esta circunstancia está perfectamente cubierta, pudiendo crear cada usuario las cuentas de correo que quiera dentro de su perfil.
  • Para poder elegir un perfil de usuario, se añade el parámetro "-P" al ejecutar la aplicación, lo que nos lleva al administrador de perfiles de la misma.
  • Las extensiones de SeaMonkey, Thunderbird y Firefox se instalan por defecto en el perfil del usuario. Esto quiere decir que para que una extensión esté disponible para más de un usuario, tendrá que instalarse en su perfil correspondiente.


¿Dónde puedo obtener los productos Mozilla?

La página oficial del proyecto Mozilla es el sitio de la Fundación Mozilla, mozilla.org, que aloja los productos inicialmente en inglés. Las versiones en español las vas a encontrar antes que en ningún otro lado en los sitios de los respectivos grupos de traducción. También en sitios como Mozilla Europa o en la sección de descargas de MozillaES hay listados de instaladores en español.


¿Quién colabora en el desarrollo de Mozilla?

En el desarrollo de los diferentes productos Mozilla se encuentran comprometidos desarrolladores pagados, algunos por la Fundación Mozilla y otros por diferentes empresas, como IBM, Google, que apoyan el desarrollo del proyecto, junto a voluntarios que colaboran con el código fuente trabajando sobre algún bugs descubierto.


¿Qué es la Fundación Mozilla?

La Fundación Mozilla es la base legal del proyecto Mozilla, y tiene su sede en Mountain View, California, Estados Unidos. Es una organización sin fines de lucro, sostenida por donaciones. Posee la propiedad sobre las marcas y logos usados por el proyecto. Hay también tres organizaciones asociadas con la Fundación Mozilla, Mozilla China, busca desarrollar, y fomentar el uso de los productos Mozilla en China, Mozilla Europa, cuyo objetivo es promover el uso de los productos Mozilla en Europa, y Mozilla Japón, quienes, además de fomentar el uso de productos Mozilla en Japón, se encargan de la traducción de los productos al japonés.


¿Los productos Mozilla son gratuitos?

Sí, pero lo más importante es que son de código abierto.


¿Qué significa que Mozilla sea de código abierto?

Significa que cualquier persona puede ver el código que da origen al programa, corregir algún error si lo detecta, mejorarlo, etc. En concreto, la mayoría de los productos están licenciados bajo tres licencias: MPL, GPL y LGPL, por lo que se los considera Software Libre. Esto implica, entre otras cosas, que se pueden copiar y redistribuir libremente.


Traducción

Esta sección está dedicada a responder todas las preguntas relativas a la traducción del productos Mozilla al castellano.


¿Están disponibles en español los productos Mozilla?

Sí, gracias al trabajo voluntario de los grupos de traducción. En la respuesta a cuáles son los grupos de traducción, se dan sus direcciones. Mira la respuesta a dónde obtener los productos Mozilla para más detalles.


¿Qué son los grupos de traducción?

Los grupos de traducción son grupos de voluntarios que, en este caso, se encargan de traducir los productos Mozilla a diferentes idiomas. Gracias a ellos puedes descargar los productos Mozilla en español.


¿Cuáles son los grupos de traducción?

Los grupos de traducción al español activos son el Proyecto Nave, que realiza la traducción española de Mozilla Suite, Firefox y Thunderbird, entre otros; y Mozilla Argentina, que se encarga de la traducción argentina de Mozilla Firefox y Thunderbird, entre otros.


¿Puedo colaborar con los grupos de traducción?

Por supuesto, una vez que sabes cuáles son, puedes dirigirte a sus sitios web, donde seguramente vas a encontrar una invitación a colaborar. Mientras más gente los componga, las traducciones estarán disponibles más rápido, además de más probadas.


¿Qué quiere decir que algo sea multiplataforma?

Mozilla Firefox en GNU/Linux.

Significa que está disponible para distintas arquitecturas y sistemas operativos, y que funciona lo más parecido posible en todos ellos. Así, por ejemplo, una extensión diseñada para SeaMonkey Suite va a funcionar de igual modo en GNU/Linux o Microsoft Windows.


¿Qué es el perfil en los productos Mozilla?

El perfil en los productos Mozilla es la carpeta donde se encuentran almacenadas todas las opciones de personalización del programa. En el caso de Mozilla Firefox allí se guarda toda la información relacionadas a las extensiones y temas que tuvieras instalados, tus marcadores, cookies , es decir, todo aquello que hace de tu navegador único al encontrarse adaptado a tus preferencias personales. En Mozilla Thunderbird el perfil guarda tanto las diferentes opciones del programa como la configuración de las cuentas de correo, además de los propios mensajes de correo guardados en el programa.


¿Qué es una extensión?

Las extensiones son pequeños módulos que se les pueden agregar a SeaMonkey, Firefox y Thunderbird para añadirles funcionalidades o mejorar las ya existentes. Lo mejor de las extensiones es que permiten adaptar los programas de acuerdo a las necesidades de cada uno, puesto que se pueden agregar sólo las funcionalidades necesarias. Si deseas conocer alguna de ellas puedes visitar nuestra zona de descargas.


¿Qué es un plugin?

Un plugin, es un pequeño programa que se instala como complemento del navegador, en una carpeta determinada, y sirve de enlace entre éste y una aplicación externa a la que representa. El navegador delega en el plugin el manejo de los tipos de archivo que puede manejar. Así es posible, por ejemplo, insertar la máquina virtual de Java en Mozilla Navigator (SeaMonkey Suite) y Mozilla Firefox, mostrar animaciones en Flash o ver vídeos embebidos en una página. Los plugins, al ser código compilado, no son multiplataforma, y por ende están diseñados para funcionar en un determinado sistema operativo. Sin embargo, muchos plugins, como el de Java, tienen versiones para diferentes sistemas operativos, como GNU/Linux o Microsoft Windows.

Herramientas personales