www.MozillaES.org
«La comunidad de Mozilla en español»

Preguntas generales sobre Mozilla Firefox

De MozillaES - Documentación

Saltar a navegación, buscar

Contenido

¿Qué es Mozilla Firefox?

Mozilla Firefox es un navegador de código abierto, multiplataforma, basado en el código de base de Mozilla que nos proporciona una navegación más rápida, más segura, y más eficiente que otros navegadores. Entre sus principales características se encuentran:

Navegador Mozilla Firefox 2 visualizando la portada de Documentación de MozillaES.
  • Velocidad. Las páginas se abren en menor tiempo y se navega con comodidad en ellas.
  • Seguridad. .Es software de código abierto, esto permite que las fallas de seguridad se corrijan al instante al tener un grupo de colaboradores detrás dispuesto a ello. Al mismo tiempo Mozilla Firefox usa su propio motor de dibujado de páginas, Gecko, lo que lo hace inmune a las fallas de seguridad del Internet Explorer, que también tienen todos los navegadores basados en él.
  • Sin publicidad, desde sus inicios Mozilla Firefox procuró evitarnos esas molestas ventanas emergentes de publicidad, de un modo sencillo y eficaz.
  • Navegación por pestañas, esto nos permite tener varias páginas abiertas, en una misma ventana, permitiendo una navegación en ella mucho más cómoda.
  • Varios Perfiles, se pueden usar varios perfiles de usuario con configuraciones diferentes para cada uno.
  • Extensiones y Temas, esto te permite configurarlo a tu gusto con las numerosas extensiones y temas (apariencia), que se nos ofrece. Puedes hacer un Mozilla Firefox a tu medida.

¿Está Mozilla Firefox disponible en español?

Sí. Como todos los productos Mozilla, podemos contar con Mozilla Firefox en español, gracias al trabajo de los grupo de traducción.

Encontrarás Firefox en español en la página de Mozilla Europe para español de España o en la página de Mozilla Argentina para español de Latino América.

Puede encontrar una lista completa de Mozilla Firefox en distintos idiomas en la página de descarga de Mozilla.


¿Cómo instalo Mozilla Firefox?

Para instalar Mozilla Firefox en los diferentes sistemas operativos:

  • En Windows es solo bajar el archivo, luego en la carpeta donde se descargó hacer doble clic en el archivo de instalación .exe. Para instalarlo necesitas Windows 98, 98SE, ME, XP, 2003 o Vista aunque también funciona bien en Windows 95 no es recomendable y para la próxima versión de Firefox la 3.0 el soporte para los Windows 9X/ME terminará.
  • En GNU/Linux solo tendrás que descomprimir el archivo que acabas de descargar en la carpeta de tu elección y ejecutar firefox. Para instalarlo necesitas Linux kernel 2.2.14 o superior (con glibc 2.3.2, XFree86-3.3.6, gtk+2.0, fontconfig/xft y libstdc++5).
  • En Mac OS X luego de bajar el instalador de Mozilla Firefox .dmg, haga doble click en la Imagen de Disco de Firefox para montarlo. Cuando hagas los anterior se abrirá el archivo .dmg montado. Luego debes colocar el icono de Firefox en la carpeta de Aplicaciones. Para instalarlo necesitas Mac OS X 10.2.X o superior.

¿Mozilla Firefox presenta conflictos con otros navegadores?

Puedes tener Mozilla Firefox instalado con otros navegadores con quienes no presentará conflicto alguno.

Sin embargo, de convivir con otros navegadores, se te preguntará, al iniciar cualquiera de ellos, si quieres dejarlo como navegador predeterminado, escoges aquí el que deseas que lo sea, y si no quieres que este mensaje se repita en el futuro, seguramente se te ofrecerá la opción "No volver a Preguntar".


¿Cómo puedo actualizar Mozilla Firefox?

Puedes hacerlo fácilmente desde el menú Ayuda - Buscar actualizaciones.... O si lo prefieres, desinstalando la versión actual e instalando la nueva versión manualmente.


¿Cuál es la diferencia entre Mozilla Firefox y SeaMonkey Suite?

SeaMonkey (ex Mozilla Suite) es un conjunto de las aplicaciones básicas con las puedes interactuar en Internet en un solo paquete. Contiene un Navegador Web, un cliente de Correo Electrónico, un cliente de Grupos de Noticias, un cliente de Chat IRC y un Editor HTML.

Mozilla Firefox es solo un navegador, lo cual lo hace una herramienta más pequeña, liviana y fácil de usar. Además se le pueden ir agregando algunas utilidades como las de Mozilla Suite por medio de extensiones, por ejemplo con la extensión Chatzilla le agregamos un cliente IRC a Mozilla Firefox.


¿Qué es Firefox Portable y cómo puedo usarlo?

Firefox Portable es una versión de Mozilla Firefox especialmente diseñada para ejecutarse desde dispositivos de memoria USB sin necesidad de leer o escribir en el disco duro. Esto permite que te lleves Mozilla Firefox en tu llave USB y lo puedas usar en cualquier ordenador con puertos USB habilitados con la seguridad de funcionará aunque el equipo tenga restricciones de seguridad (excepto si éstas impiden usar dispositivos de memoria USB, claro), y con la tranquilidad de que todos tus datos del perfil de usuario Mozilla Firefox se guardan única y exclusivamente en tu dispositivo de memoria USB con lo que esto implica: privacidad (ya que nadie tendrá acceso al historial de tu navegación por el hecho de usar el mismo ordenador después de ti), portabilidad (ya que tendrás tus marcadores, extensiones, temas, etc. disponibles allá donde te lleves el dispositivo de memoria USB), y accesibilidad (ya que no necesitas que el equipo tenga instalado Firefox para usarlo).

Para tener varios idiomas en la misma instalación, seguir los pasos indicados en el sitio oficial de Firefox Portable:

  • Descarga y descomprime Firefox Portable en tu dispositivo USB
  • Descarga también la extensión Locale Switcher y el paquete de idioma de tu país (es-AR ó es-ES).
  • Inicia Firefox Portable e instala Locale Switcher y, a continuación, el paquete de idioma.
  • Cierra Firefox Portable y espera a que finalice la actividad en tu dispositivo de memoria USB.
  • Inicia de nuevo Firefox Portable. En el menú Tools -> Choose Language podrás cambiar el idioma.

También puedes revisar los comentarios de este hilo en los foros de MozillaES: ¿Qué es eso del Mozilla Firefox para USB portatil?.

Herramientas personales